Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El callejero alternativo de Castelló

El nomenclátor de las vías urbanas responde a personalidades e instituciones. Sin embargo, son los ciudadanos los que acaban por renombrar las calles de la ciudad que habitan.

Distintos enclaves de Castelló.

En todas las ciudades encontramos topónimos arraigados en la cultura popular. Se trata de lugares más conocidos por su denominación ‘alternativa’ que por la oficial. Castelló no es una excepción y muchas veces nos referimos a puntos emblemáticos con el nomenclátor de varias décadas atrás, y no con la denominación actual.

Carrer de la Vieta

Muchos habitantes de la capital tendrían problemas para dar indicaciones sobre la calle Escultor Viciano -dedicada al artista nacido en Castelló en 1855-, una de las más céntricas. Ahora, si nos referimos a ella como el Carrer de la Vieta, la cosa cambia. ¿El motivo? No es otro que por esta calle transitaba La Panderola por las vías que ya no se conservan en su trazado, pero de las que quedan testimonios gráficos.

Carrer de la Vieta. L-EMV

Parque del Lago

Es el Parque Geólogo José Royo Gómez, el catedrático exiliado en Colombia a causa de la Guerra Civil. Se le denomina Parque del Lago cuando uno quiere dejar bien a las claras a qué parque concreto se refiere. Esta denominación alternativa no da lugar a equívocos, ya que el amplio lago alberga patos y otras especies acuáticas.

Parque del lago. L-EMV

Maestría

Hubo un tiempo en el que los jóvenes de Castelló que querían empezar a formarse en un oficio y encauzar sus estudios por la formación profesional acudían día a día al edificio de Maestría. Hoy en día, para muchos castellonenses esa denominación se mantiene plenamente vigente para referirse al Instituto de Educación Secundaria Politécnico, situado en el Parque del Oeste.

La Maestria. L-EMV

Plaça dels Caragols

Si alguien le llega a decir al doctor Gregorio Marañón que unos simples caracoles le iban a usurpar la denominación de una plaza en su honor en una capital de provincia de España, no hubiera dado crédito. Pero así ha sido: las esculturas de tres moluscos realizada por Álvaro Falomir en el año 1994 han dado nombre a la Plaça dels Caragols.

Plaça dels Caragols. L-EMV

Plaça de l’Ereta

Los bares tienen tanta trascendencia en el día a día de sus clientes que se convierten en ubicaciones de referencia. Este sería el caso del bar L’Ereta, situado en una de las esquinas que están frente a la plaza Isabel la Católica.

Plaça de l'Ereta. L-EMV

La Casa Gran

La ‘Casa Gran’ es el nombre popular que ha quedado inmortalizado para denominar al Centro de Especialidades Jaume I. Este centro sanitario abrió sus puertas en 1954 y desde entonces se convirtió en la ‘Casa Gran’.

La Casa Gran. L-EMV

Els Quatre Cantons

Esta es la denominación con la que los castelloneros de soca se refieren a la confluencia de las calles Colón y Enmedio, uno de los epicentros comerciales históricos de Castelló.

Quatre Cantons. L-EMV

Avinguda Palmeretes

La primera calle urbana con dos vías, una para cada sentido, que tuvo Castelló recibe el nombre de Capuchinos en recuerdo de un antiguo convento de frailes construido en 1808. Pero las altas palmeras que la jalonan dio el nombre alternativo a la vía, ya que se plantaron a mediados de los años 20 del siglo pasado.

Avinguda de les Palmeretes. L-EMV

Compartir el artículo

stats