La climatología no para de sorprendernos. A pesar de empezar el mes de mayo con récord de precipitaciones en València, parece que – por fin – mayo será el mes en el que llegue la primavera en todo su esplendor. La explosión del buen tiempo se convierte en un momento precioso, lleno de color y de vida, que nos impulsa a disfrutar al aire libre.

Además, mayo acoge el Día Internacional de la Biodiversidad, una efeméride que recuerda la importancia de cuidar del patrimonio natural y del medioambiente que nos rodea.

Bioparc, un “parque de vida”

En aras de conservar y preservar la naturaleza en el sentido más amplio, Bioparc se reivindica como un “parque de vida”, especialmente en el mes de la biodiversidad, aunque el trabajo por su preservación es parte de sus objetivos fundamentales.

Para lograr esta misión, BIOPARC Valencia lleva adelante dos tipos de propuestas. Por un lado, trata de acercar la belleza de la naturaleza salvaje y, por el otro, fomenta la reproducción y protección de las especies en peligro de extinción.

La sexta extinción masiva”

Diariamente, las informaciones muestran la delicada situación de nuestro planeta, una pérdida constante de biodiversidad que ya se denomina “Sexta extinción masiva” y que está provocada por la humanidad.

Bioparc está implicado en la reversión de la extinción de especies provocada por la humanidad. ED

Sin embargo, aún es posible revertir esta situación si la sociedad y la humanidad reaccionan. En este sentido, es prioritaria la labor de movilización de instituciones como BIOPARC.

El concepto de biodiversidad implica que todas las especies son importantes y necesarias, todas tienen un papel imprescindible y la pérdida de cualquiera de ellas conlleva un efecto “dominó” que repercute en el resto.

Bioparc recrea diferentes hábitats donde los asistentes podrán descubrir una gran variedad de especies animales, desde las más emblemáticas a las más desconocidas. Al sumergirse por los indómitos paisajes africanos, el visitante se encontrará “cara a cara” con fieros leones o temibles cocodrilos.

Bioparc permite descubrir especies más desconocidas como los mangabeys. ED

El parque ofrece la posibilidad de conocer las curiosas características de las jirafas o cómo es la organización social de una familia de gorilas. Contemplar elefantes, leopardos, rinocerontes, cebras, hipopótamos o chimpancés. Y también ver, posiblemente por primera vez, extraños animales como el oricteropo, el lémur, la fossa, el bongo o la rata topo. Todo ello para motivar un cambio en la mirada a la naturaleza y comprender que debe ser protegida.

Ocio con causa” para conservar la biodiversidad

Con la llegada de los días más largos y luminosos, aumentan las ganas de disfrutar del tiempo libre con amigos y familiares, pasarlo bien y disfrutar del ocio combinado con la mejor meteorología. La visita a Bioparc es un plan ideal para la primavera; una experiencia completa, con actividades gratuitas durante toda la jornada y para todos los públicos y edades.

En el horario del parque – entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde –, se puede completar la experiencia de la visita con la aclamada exhibición educativa “El ciclo de la vida”. También saber mucho más de las diferentes especies con atractivas propuestas como los “Buenos días jirafas” y “Buenos días lémures”; entender cómo se trabaja por el máximo bienestar de los animales en los “Encuentros con los cuidadores”; aprovechar con “Explora” las sugerentes visitas guiadas por diferentes zonas del parque; o incluso asistir a una sesión de un documental en el cine.

La familia de chimpancés ofrece una de las estampas más entrañables de BIOPARC en València. ED

Todo ello en un entorno que invita a relajarse, a viajar, a pasar el día rodeados de naturaleza, a vivir la primavera, a gozar de momentos de ocio, a sentirse protagonistas de una aventura salvaje. Y todo ello también, sabiendo que se está contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.