Pocas bodegas han sido capaces de desarrollar una iniciativa enoturística tan sincera, interesante y exclusiva como la que propone Casa Lo Alto, el último proyecto vitivinícola del grupo Schenk, matriz a su vez de Bodegas Murviedro, una de las bodegas valencianas más prestigiosas.

El antiguo caserío de Casa Lo Alto data de finales del siglo XVIII, aunque muchos de los pinos y monte bajo que rodean la construcción ya estaban allí mucho antes. Se trata de un entorno privilegiado, al sur del término de Requena y en el entorno del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Considerada como una de las mejores fincas vitícolas de la zona, ha pasado por las manos de varios propietarios (cada uno con una manera de entender el mundo del vino), hasta que en 2017 el grupo vinícola Schenk decidió adquirirla para reforzar su presencia en España. Víctor Marqués es el responsable de la finca y desde el inicio ha trabajado con una idea clara: extraer todo el potencial de las 60 hectáreas de viñedo con las que cuenta y obtener vinos puros que hablen de la viña, el terruño y su entorno con nitidez.

Una de las salas de Casa Lo Alto. ED

La minuciosa rehabilitación de la casa que da nombre a la bodega ha dado pie ha desarrollar un muy interesante proyecto enoturístico. Todos los días de la semana la bodega permite visitas guiadas (adaptándose al horario de los visitantes). La visita comienza en lo alto de la finca, desde donde se contempla el maravilloso paisaje que rodea la finca. Tras un paseo por el viñedo para conocer en primera persona las variedades autóctonas de la zona, se muestra todo el proceso de elaboración, incidiendo en la apuesta por la elaboración de vinos de paraje de características únicas. La visita finaliza con una cata de los tres vinos (Trena, Manzán y Rocha) que ayudan a comprender como es posible degustar el terruño a través de una copa de vino.

Además de la visita guiada, Casa Lo Alto cuenta con una vivienda con cinco habitaciones dobles completamente equipadas y con baños individuales. Se trata de una casa decorada con todo lujo de detalles y equipada para poder disfrutar de una escapada con encanto que permite disfrutar de una experiencia en plena naturaleza.