Almoradí celebrará su IX Congreso Nacional de la Alcachofa este fin de semana del 2 y 3 de marzo. El recinto ferial se instalará en la plaza de la Constitución, en el corazón de la localidad, para albergar dos jornadas en las que la alcachofa de la Vega Baja protagonizará una amplia programación gastronómica, educativa y recreativa en esta Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

A lo largo de todo el fin de semana, más de una docena de restaurantes y comercios de la ciudad ofrecerán sus mejores tapas con alcachofas a precios populares en sus casetas de la feria. Paralelamente, el evento contará con el Mercado Artesanal y de Cercanía de la Alcachofa, en el que han preparado varios talleres y actividades de animación infantil para hacer aún más atractiva la propuesta de la jornada que inicia el sábado a las 10 horas.

Tapas, talleres y grandes chefs

El escenario principal acogerá varios showcookings y ponencias sobre la alcachofa, que permitirán descubrir todos los secretos sobre la «joya de la huerta», así como también las mejores formas para cocinarla. El sábado habrá un total de cinco ponencias que iniciarán los alumnos del Centre de Turisme de Torrevieja, seguidos de un taller sobre las recetas más saludables de alcachofa con Thermomix. A continuación impartirán ponencias la chef Aurora Torres, con un Sol Repsol en su restaurante la Herradura, el chef Antonio Jesús Morante, de Café Plaza de Catral y finalmente la chef Marta Devesa, también con Sol Repsol en su Hogar del Pescador, en Villajoyosa. La jornada del sábado, que se alargará hasta las 23.00 horas, contará también con la visita de Loreto Riera, ganadora más joven «Master Chef Junior», el famoso concurso de cocina para niños de TVE.

Chef cortando alcachofas frescas para una receta ED

Ya el domingo se podrá aprender con los showcookings de la asociación de cocineros de Alicante ACYRA, representada por Jesús Antonio Reyes y Javier Cadario de Cucú Gastro Bar en Murcia, María Albero, escritora, influencer y creadora de «Saboreanda» y el Chef Carlos Miralles del restaurante Mar Blava de Benicarló. Ese mismo día visitará la plaza la Estrella Michelín Susi Díaz, del restaurante La Finca, a quien se nombrará como «Madrina de Honor del Congreso». Por otra parte, este año el reconocimiento «Joyero de la Alcachofa» será entregado a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria.

Otro de los grandes atractivos de este IX Congreso es la torrá popular de alcachofa, que se celebrará el sábado, a partir de las 20.30 horas. El domingo el principal reclamo gastronómico será la paella gigante a un precio de 2,5€ a las 14:30 horas. Asimismo, las jornadas estarán amenizadas por los tardeos con música en directo de los grupos Noname, el sábado a las 15:30 horas, y Black Night Rockband el domingo a partir de las 15 horas. El valor de la alcachofa de Almoradí se remarcará en la exposición «Menjars de la Terra» ubicada en la sala de exposiciones del Ayuntamiento del 1 hasta el 11 de marzo.

Una mujer degustando una alcachofa en el Congreso de la Alcachofa de Almoradí ED

Este evento completa su programa con un macro taller de cocina para niños. Por su parte, la diosa griega Cynara, a quien le debe la alcachofa su nombre científico, desfilará acompañada de las peñas y asociaciones de la ciudad. También habrá exhibiciones y encuentros a cargo de la agrupación Huertana del Bajo Segura, el Motoencuentro a cargo de Moto Abuela Club y Moto Peña Los Arcasiles; así como la actuación el sábado de la charanga El Arcasil. 

Tras la clausara del IX Congreso Nacional de la Alcachofa el domingo a la 17 horas, durante toda la semana siguiente, del 4 al 8 de marzo, cinco restaurantes de Almoradí ofrecerán menús exclusivos con la alcachofa como principal indiscutible en la Muestra Gastronómica que sirve de colofón a esta fiesta de la «joya de la huerta» y de la cultura de la Vega Baja.