Ana Pastor eligió el accidente del metro en València para abrir su «¿Dónde estabas entonces?» de hace catorce años. Introduciendo el tema, con imágenes de la Copa América que se celebró un año después, la voz en off de la periodista hablaba de la década de los 2000, la de los grandes eventos impulsados en la ciudad por el Partido Popular. Rita Barberá botaba con la Reina Sofía en el balcón del Ayuntamiento al ritmo de «Valencia en Fallas». Cinco días después del descarrilamiento llegaba Benedicto XVI.

El bloque valenciano fue el más extenso del reportaje con declaraciones de Ana Esplugues, una de las heridas graves en el accidente; Rosa Garrote, la actual presidenta de la Asociación de Víctimas, y el exmaquinista Jorge Álvarez. En este repaso por la investigación, el archivo de las denuncias, las nuevas diligencias y la condena de cuatro altos cargos de FGV este enero, no podía faltar el «Salvados» con el encuentro entre Juan Cotino y Jordi Évole.

Mucha más autoreferencia pudo verse en el lógico recordatorio del nacimiento de La Sexta en marzo de 2006. Emilio Aragón, entonces presidente de la cadena, daba la bienvenida y José Miguel Contreras, uno de los fundadores, explica que pretendían que la gente «fuera de La Sexta». Recordaron programas como «Pocholo en Ibiza», «Buenafuente», «Sé lo que hicisteis» y «El intermedio», el único que sobrevive. Con más detalle se presentó la apuesta informativa, presumiendo de su equipo de presentadoras, pensado más bien por el marcado perfil masculino de su público. Antonio G. Ferreras elogia la cobertura del 15M y del procés, convertidos en referentes en información política.

Otros asuntos fueron la Operación Malaya, los casos Fórum Filatélico y Afinsa, la muerte de Rocío Jurado y el desnudo del candidato de Ciutadans, «un partido de centro, centro-izquierda», decía Albert Rivera. Apenas la victoria en el Mundial de Japón de baloncesto y la aprobación de la ley antitabaco, en positivo. Entre tamañas noticias, Ana Pastor subrayó el estreno de «Polònia» en TV3 y de paso, el de «Vaya Semanita» en ETB, tres años antes, con entrevista a sus creadores.

En este capítulo tan televisivo, otros medios no tuvieron tanto predicamento. Ni portadas de diarios ni mención a Levante-EMV al hablar de «una investigación periodística» que desveló el amaño de la comisión de investigación para eximir de responsabilidad a FGV en el acontecimiento destacado del año. Ya se sabe, el que reparte - y sus amigos- se lleva la mejor parte.