Orestes y Rafa han vuelto por fin a Pasapalabra tras unas minivacaciones en las que Antena 3 ha aprovechado para emitir el Duelo de Campeones. El especial se ha prolongado durante más de una semana y ha reunido a caras muy conocidas del concurso: ocho antiguos ganadores del bote de Pasapalabra que han competido entre sí por conseguir un nuevo premio que acumulaba 50.000 euros.

El Duelo de Campeones de Pasapalabra ha cosechado unos datos de audiencia espectaculares pero el público no había olvidado a Orestes Barbero y Rafa Castaño. El duelo entre ambos concursantes por conseguir el bote de Pasapalabra, que ya está próximo a los 2,1 millones de euros, es permanente y siempre deja actuaciones brillantísimas de cualquiera de los dos.

En el primer programa de Pasapalabra tras el Duelo de Campeones se vivió una clara muestra de esto, ya que uno de los jugadores, Orestes Barbero, firmó un desempeño magistral y elevó la tensión y expectación a cotas que no se registraban desde hace semanas.

Orestes, sensacional en el rosco de Pasapalabra

El rosco de Pasapalabra del miércoles 1 de febrero, primer día de vuelta de Orestes y Rafa, fue sensacional. El sevillano comenzó con un buen tirón en el que consiguió anotarse seis palabras sin pedir cambio de turno. Perfecto. Luego le tocó a Orestes y lo suyo fue ya de otro nivel: el burgalés acertó 17 definiciones del tirón y levantó los aplausos y el alboroto de los invitados de Pasapalabra y del público en plató. Espectacular.

En apenas otras dos intervenciones, Orestes ya había finalizado con éxito la primera vuelta del rosco de Pasapalabra a falta únicamente de completar dos palabras: la R y la V. La primera fue pan comido, pero la segunda le generaba dudas. Prefirió no arriesgar y solicitó Pasapalabra para que el turno pasase a Rafa.

El de Sevilla, por su parte, avanzaba lento pero con pie firme. Seguía sin fallos y, aunque lejos aún de Orestes, mantenía intactas sus opciones. Al volver el turno a Orestes, éste se decidió a contestar. No tenía nada que perder porque, aunque tuviese un fallo, acumulaba ya 24 aciertos, una cifra difícil de igualar. Así que Orestes se lanzó al ruedo y se preparó para responder.

Sensacional rosco de Orestes en Pasapalabra.

"Con la V: apellido del cirujano que en 1818 fue nombrado médico personal de Napoleón Bonaparte en la isla de Santa Elena", recitó de nuevo el presentador de Pasapalabra, Roberto Leal. La respuesta de Orestes valía 2.086.000 euros, una fortuna. Se hizo el silencio y el burgalés respondió sin mucha convicción: "Vilanova". Silencio absoluto. La tensión se podía cortar incluso a través de la pantalla. "Noooooo", se lamentó Roberto Leal, "es Verling". Y Orestes se sonrió, sabedor de que acababa de tocar el bote de Pasapalabra con la punta de sus dedos.

"Vilanova es un médico anterior, del siglo XIII", explicó Roberto Leal, pero no era la respuesta correcta. El público estalló de nuevo en aplausos y, mientras, Rafa Castaño retomaba el rosco de Pasapalabra. Finalmente acertó las definiciones que le quedaban a falta de tres letras. Cometió un fallo en la primera y luego otro en una segunda palabra, lo que le dejaba ya sin opciones de empate y lo enviaba a la silla azul en el siguiente programa.