La Navidad es sinónimo de comidas y cenas en familia, unas veladas para las que siempre se buscan platos y recetas especiales con los que sorprender a los invitados. Hay cientos en los libros de recetas, pero Àpunt invita a los valencianos y valencianas a aprender a preparar algunas de las recetas más deliciosas de una forma interactiva, a través del programa “La cuina de morera”, de la mano del chef Jordi Morera y la nutricionista Ana Sirvent. 

Desde el pasado lunes, 11 de diciembre, Jordi y Ana acercan a los espectadores una propuesta navideña al día. Se trata de “las más deliciosas, saludables y creativas” según sus dos protagonistas. Seguirán con esta entrega diaria en “La cuina de Morera” hasta el 4 de enero, pero como adelanto Jordi y Ana han compartido alguno de estos platos para los lectores y lectoras de Levante-EMV. Los más cocinillas pueden lanzarse a preparar las recetas en compañía de Jordi y Ana, al mismo tiempo que lo muestran y explican por la pequeña pantalla. 

Entre los avances, está la “Picadeta de Navidad”, ideal para la cena de Nochebuena, con salpicón y salmón, que se emite el 22 de diciembre. En este mismo programa, los espectadores podrán cocinar también cordero al horno. 

Otras recetas serán un pastel de paté y queso idóneo para la Nochevieja, que prepararán el 29 de diciembre, junto con una sopa de rodaballo. Además, el 4 de enero enseñarán a prepara la rosca de Reyes, uno de los postres estrella de la Navidad. 

‘Picadeta’ de Navidad

Ya está aquí la Nochebuena y como es un día especial, habrá un plato especial: una picadeta de Navidad consistente en dos entrantes. Por un lado, tenemos un salpicón de pulpo con langostinos y salsa de cóctel, y por la otra, marinaremos un salmón para rellenarlo de requesón, caviar y pimientos del piquillo.

Los dos platos de la ‘picadeta’ de Navidad para la Nochebuena de ‘La cuina de Morera’ de Àpunt. ED

Ingredientes del salpicón: 2 patas de pulpo, 250 g de langostinos cocidos, 2 aguacates, 1 cebolla roja, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 limón, salsa de cóctel, olivas negras sin hueso, cogollos de lechuga, endívias, cebollino y sal en escamas.

Ingredientes del salmón: 1 lomo de salmón limpio de piel y espinas, 1 kilo de sal, 1 kilo de azúcar, 200 g de requesón, 10 tomates cherry, cebollino, sucedáneo de caviar, pimientos de piquillo, piel de una naranja y de un limón, eneldo seco, pimienta negra en grano y aceite de oliva virgen extra.

Cordero al horno en Nochebuena

Continuamos con el menú de la Nochebuena con el plato principal. Cenamos cordero al horno. Es una de las carnes más consumidas durante estas fechas, bien sea en chuletas, o el muslo, o medio corderito de leche como el que proponemos.

Ingredientes cordero: ½ cordero de leche, 4 patatas cocidas, 100 g de setas de temporada, 1 cebolla seca, 1 cebolla tierna, 4 ajos, 1 lechuga, 1 limón, romero seco, tomillo seco, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

‘La cuina de Morera’ de Àpunt enseñará a cocinar cordero al horno en su programa del 22 de diciembre. ED

Pastel de paté y queso

Celebramos nuestra particular Nochevieja con un pastel de paté y queso que podéis dejarlo hecho de un día al otro, perfecto para cenas con muchos platós.

Jordi y Ana enseñarán la receta de pastel de paté y queso el día 29 de diciembre. ED

Ingredientes del pastel: 1 hoja de masa quebrada, 1 pieza de queso curado, 200 ml de nata 35 %, 150 g de champiñones, 4 huevos, 3 ajos, paté ibérico con trufa, perejil fresco, aceite, pimienta blanca, sal. 

Sopa de rodaballo

Atención a este plato que tenemos a continuación: un plato sofisticado, con que sorprenderemos a nuestros invitados, pero muy fácil de hacer: sopa de rodaballo con un toque asiático.

Ingredientes: 1 rodaballo, 1 pimiento rojo, 1 carlota, 5 tomates cherry, 2 cebollas tiernas chinas, 25 g de cacahuetes fritos, 1 lima, albahaca fresca. Para el caldo: 30 g de jengibre fresco, 2 ramas de hierba limón, 1 cebolla, 3 ajos y aceite de oliva virgen extra. Para la sopa: 250 ml de leche de coco, 10 g de jengibre fresco, 1 pak choi, 1 chile, curry verde en pasta y salsa de pescado fermentado.

La sopa de rodavallo es la propuesta de ‘La cuina de Morera’ para la Nochevieja. ED

Rosca para el día de Reyes 

El roscón de Reyes ha eclipsado la tradicional casca valenciana, pero son muchos los panaderos y pasteleros de toda la Comunitat Valenciana que no han dejado de hacer roscas. Es el caso de José Vicente Galán, que traerá su receta al programa.

‘La cuina de Morera’ preparará el Roscón de Reyes el día 4 de enero. ED

Ingredientes: 500 g de almendra molida fina, 400 g de azúcar glas, 30 ml de claras de huevo, 100 g de glucosa, 60 g de azúcar invertida (líquida). Para la yema dura: 200 g de yema, 140 g de azúcar. Para la glasa real: 50 g de azúcar de lustre, 1 clara de huevo y ½ lima.