Pasapalabra, el veterano concurso que ya es uno de los más longevos de la televisión en España, sigue de rigurosa actualidad y, de hecho, no hay quien lo pare. El programa es el absoluto triunfador en las tardes de Antena 3, cadena en la que se emite en la actualidad, y uno de los más vistos durante las horas vespertinas en la pequeña pantalla.

Y es que Pasapalabra ya lleva en antena la escalofríante cifra de 23 años: un auténtico récord por el que cualquier cadena de televisión estaría dispuesta a pagar una auténtica fortuna. No es para menos, puesto que la audiencia parece estar asegurada con este formato. ¿Por qué? ¿A qué se debe el éxito de Pasapalabra? Expertos en el programa lo tienen claro y, por vez primera, desvelan el secreto mejor guardado del concurso.

El secreto del éxito de Pasapalabra

Da igual que Pasapalabra se emita en una cadena u otra. El programa tiene el éxito asegurado en España y no sólo aquí, sino también fuera de nuestras fronteras, especialmente en los países de habla hispana. Tanto en la península ibérica como en otros lugares hispanohablantes son millones de personas las que cada día siguen el formato.

Y eso que Pasapalabra no ha variado casi en nada su formato desde que empezó a emitirse hace más de dos décadas. ¿Cuál es entonces el secreto de su éxito? ¿Por qué es un formato que parece no agotarse? Quienes más conocen el programa se han reunido y, por vez primera, han analizado el concurso y han puesto sobre la mesa lo que consideran que son los puntos más destacados que han llevado al programa a triunfar un año tras otro.

Los exconcursantes que pasaron meses en Pasapalabra son, casi con toda probabilidad, quienes más saben del formato. No en vano, ellos lo estudiaban diariamente para descubrir la mejor táctica para afrontar cada juego y, sobre todo, la prueba final: el rosco de Pasapalabra.

Antena 3 y Pasapalabra en su edición especial de Noche de Campeones. A3

Ahora, el programa ha puesto en marcha una edición especial de Campeones míticos que ha devuelto al concurso a algunas de las caras más conocidas y queridas del formato televisivo y cada uno de ellos ha revelado qué es lo que, a su juicio, convierte Pasapalabra en un concurso imbatible.

Luis de Lama lo tiene claro: "Pasapalabra es perfecto, desde que empieza hasta que acaba", asegura el madrileño, quien insiste en que el secreto del concurso es que "todo el mundo puede jugar".

Otra de las figuras indiscutibles del concurso, Pablo Díaz, explica que lo mejor del concurso es que "aún entretenimiento y cultura" en una excelente mezcla. En este mismo sentido se pronuncia otro concursante mítico: Javier Dávila. "Lo tiene todo: cultura, emoción, música, espontaneidad, juego y, por supuesto, una gran presentación", destaca.

Orestes Barbero, quien no consiguió llevarse el bote de Pasapalabra pero es el concursante que tiene en su haber el mayor número de programas, señala que se trata de un formato que reúne un sinfín de cosas muy atractivas. "Es un concurso que gusta a todo el mundo -subraya-, donde los espectadores pueden jugar y en el que se crea una atmósfera donde te sientes uno más del programa".

Además, apostilla, el hecho de que los concursantes aguanten en el programa hace que se establezca una corriente especial con los espectadores: "Sienten que nos conocen" y, al final, tanto Pasapalabra como los concursantes se convierten en parte indispensable de su día a día.

Orestes Barbero, en su nueva participación en Pasapalabra en su edición de Campeones. A3

Sea como sea, lo cierto es que el espacio es el líder indiscutible de las tardes en España, como así avalan los datos de audiencia que cada día se hacen públicos y que sitúan a Pasapalabra en la cima de las tardes televisivas españolas.