Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tú y yo somos tres

La crítica de Monegal: Políticos en cama redonda, como Nebulossa

Los forjadores de encuestas no indagan como afectaría una derrota, o una victoria, de ‘Zorra’, en las votaciones catalanas del día siguiente

Nebulossa en la cama en 'Dcorazón' TVE

El sábado por la noche, en Malmö, Festival de Eurovisión. El domingo, en Cataluña, elecciones. Los forjadores de encuestas no indagan cómo afectaría una derrota, o una victoria, de ‘Zorra’, en las votaciones catalanas del día siguiente.

¿Un fracaso de Nebulossa provocaría una resaca de disgusto que haría aumentar la abstención? ¿Un éxito produciría euforia y aumento de participación? Conviene recordar que el supuesto ‘fet diferencial’ no existe respecto a Eurovisión. No hay desafección en Cataluña hacia este festival que impulsa Televisión Española. Cuando Chanel quedó tercera (2022) la audiencia en Cataluña fue estratosférica. Más del 52% de cuota de pantalla. Otra cosa fue la valoración que hicieron en TV3. Aquí se lo conté en mayo de 2022. Para el ‘TN migdía’ la primera noticia de aquel día fue una manifestación en Puigcerdà contra los Juegos de Invierno; la segunda, que Filandia se acercaba a la OTAN; la tercera, los espionajes del CNI; la cuarta, que los comercios abririan en domingo; la quinta, una masacre en la localidad estadounidense de Buffalo; y la sexta 'Chanel, un meritorio tercer lugar'. Es verdad que aquella TV3 todavía estaba bajo la dirección del ‘cheerleader del procés’, que debió vivir con horror lo que pasaba en Olesa de Montserrat: multitud de catalanes eurofans con banderas españolas llenando calles, incluido el Teatre de La Passió. Precisamente Carlos del Amor acaba de entrevistar a Chanel en La 2 (‘La matemática del espejo’). De forma elegante, y sin dar nombres, ha recordado aquellas incomprensiones que vivió. Este año se presentan Mery y Mark, el dúo Nebulossa. Son de Alicante. Según la ilusión ‘procesista’, Alicante forma parte de la Cataluña Sud. Veremos cómo tratará TV3 a Nebulossa.

El domingo, el programa ‘DCorazón’ (TVE1) tuvo el detalle de llevarles el desayuno a la cama a Mark y a Mery. Fue una forma simpática de hacerles la promoción. Los organizadores de los debates televisivos deberían tomar nota. El de la semana pasada, en TVE, a los políticos les colocaron en atriles. Como siempre. Hoy Ana Pastor ha explicado en ‘Al Rojo Vivo’ que prepara una novedad para que su debate de esta noche en La Sexta sea más vistoso: los políticos compartirán todos una misma mesa. Aquí la verdadera innovación sería sacarlos a debatir encamados. Todos en pijama en cama redonda. Colosal audiencia.

Compartir el artículo

stats