Las denominaciones de origen protegidas de Utiel-Requena (puesto 13) y Valencia (16) se consolidan como regiones vitivinícolas con visibilidad destacada en los medios de comunicación escritos en el ámbito nacional, según se desprende del informe elaborado por la consultora Castro Galiana sobre la presencia en los medios del sector vinícola en el último quinquenio (2012-2016). La primera ha estado presente en más de 60 medios de comunicación, con una cuota de visibilidad del 1,69%, mientras que la segunda, con una cuota del 1,36% ha mantenido una línea estable en los últimos cinco años.

Por el contrario, la DOP Alicante ha visto sensiblemente mermada su presencia en los medios en este quinquenio, pasando de una cuota del 1,89% en 2012 (puesto 11) al 0,96% de 2016 (24), lo que se traduce en una media quinquenal del 0,93%. La IGP Vins de Castelló también ha sufrido una recesión en este sentido, siendo su presencia en el último curso casi testimonial (0,05% de cuota).

Por bodegas y marcas, Gandia, Hispano+Suizas, Vegalfaro, Coviñas, Sierra Norte, Murviedro, Celler del Roure, Vegamar, Reymos, Vinos de La Viña, Bocopa, entrique Mendoza, Barón d´Alba o Vicente Flors han sido la que más espacio han ocupado en las páginas de diarios y revistas. Por su parte Cerrogallina, Bobal de SanJuan y Caprasia (DOP Utiel-Requena); Parotet, Reymos 1918 e Impromptu rosé (DOP Valencia); La Amistad, Marina Alta y Borrasca (DOP Alicante); y Clotás M y Clos d´Esgarracordes (IGP Vins de Castelló) han sido las marcas de vino con mayor visibilidad a nivel nacional durante el citado quinquenio.

Para realizar el «Informe sobre la información del vino 2012-2016», la consultora Castro Galiana ha analizado más de ochenta mil informaciones sobre el sector difundidas en los últimos cinco años en 65 revistas y en un centenar de diarios, con sus correspondientes ediciones territoriales.

El informe evalúa y jerarquiza la reputación mediática alcanzada en el quinquenio por 125 denominaciones de origen, 2.542 bodegas y 10.444 marcas y añadas y, para ello, ha considerado, entre otros parámetros, las ventas de ejemplares, los espacios ocupados y la relevancia del formato de cada una de las noticias.

El diario Levante-EMV sigue siendo el medio de comunicación escrito que más espacio dedica al mundo del vino en la Comunitat Valenciana, manteniéndose entre los primeros a nivel nacional.