La del empresario Luis Corbí ha sido, con diferencia, la primera bodega de la Comunitat Valenciana en finalizar las tareas de vendimia este año. Culpa de la situación la tienen las variedades de uva que Clos Cor Ví cultiva en sus cinco hectáreas de viñedo en pleno corazón del valle de Les Alcusses, en la zona de Terres dels Alforins, tres castas blancas de ciclo corto y medio (Verdil, Viognier y Riesling) con las que la compañía produce cuatro etiquetas diferentes.

La recogida de uva se inició en los primeros días del mes de agosto con los racimos de Verdil, variedad autóctona del Clariano, dentro de la DOP Valencia, con la que la bodega produce su vino más joven, Versat, un blanco que reivindica el papel entre los vinos de calidad de esta uva valenciana. Mediado el mes de agosto comenzó la vendimia -siempre en las primeras horas del día para evitar que los racimos aumenten su temperatura- de la variedad Viognier, una uva de espíritu rebelde, típica en el valle del Ródano, es una de las castas blancas que mejor se han adaptado al particular clima de esta zona de la provincia de Valencia.

Agosto abrazaba sus últimos días y llegaba el momento de recoger los racimos de Riesling, sin duda los que más alegrías han dado a Clos Cor Ví desde su creación, alcanzando premios, puntuaciones y críticas que han situado a los vinos de la bodega entre los más valorados de este varietal en todo el mundo. Uva clásica en la región del Rin, los de Luis Corbí son unos de los viñedos de esta uva cultivada en una de las áreas más meridionales que se conocen. Este año las dos hectáreas de este varietal han producido una cosecha de altísima calidad, definida por el clima mediterráneo con tendencia claramente continental. La sequía y la ausencia de inclemencias meteorológicas durante los momentos claves del proceso de maduración han sido determinantes para obtener una cosecha de gran calidad, en un estado sanitario perfecto y con unas cualidades que avanzan una añada excepcional.

Aunque algunas de las referencias más jóvenes de la bodega ya están prácticamente acabadas, los vinos más reconocidos siguen su lento proceso de crianza, en una primera fase en depósito en contacto con sus lías y posteriormente en barrica, donde terminarán de definirse joyas como el Clos Cor Ví Coupage, un blanco que condensa las cualidades de las uvas Riesling y Viognier.