La recién clausurada edición de la feria Gastrónoma (celebrada los pasados 4, 5 y 6 de noviembre en FeriaValencia) ha vuelto a poner de manifiesto el buen estado de salud del vino valenciano en líneas generales.

En colaboración con la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunitat Valenciana (FASCV) y de la Asociación Valenciana de Sumilleres (Asvasu), el certamen gastronómico ha contado con una interesante programación de actividades entre las que han destacado diversos cursos de iniciación a la cata, catas comentadas y catas-maridaje, como la celebrada junto a los vinos de la DOP Valencia en la jornada del sábado.

En el recinto de Gastrónoma el vino también ha tenido un amplio espacio en la zona Wine Experience, en el que de un modo u otro han estado presentes decenas de bodegas, bien en el espacio expositivo o bien en el túnel del vino, una de las novedades de este año, que ha permitido a los visitantes tener la oportunidad de catar sin ningún tipo de interferencias decenas de vinos de diferentes tipos y estilos.

A nivel institucional, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de la Comunitat Valenciana han formado parte del espacio común de la Generalitat a través de la Consellería de Agricultura, y una de las mayores bodegas valencianas, Vicente Gandia, ha sido patrocinadora principal con una presencia destacada en el certamen, donde ha presentado su última propuesta dentro de la gama Sandara, el espumoso blanco de baja graduación alcohólica «Sandara Chardonnay&Sake».

El sector del aceite de calidad también ha tenido mayor protagonismo este año, con un recinto específico en el que se han realizado diversas actividades y se han podido catar algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra que se producen en la Comunitat Valenciana.

Entre los momentos más emotivos para el sector del vino destacó la entrega de premios «Distinguidos DOP Utiel-Requena 2017» que otorga cada campaña Asvasu y que en esta edición han recaído en Nodus Chardonnay 2016 de Bodegas Nodus, Alto Cuevas rosado 2016 de Bodegas Covilor, Caesar 2012 tinto de Bodegas Pasiego, Pasión de Bobal 2015 de Bodega Sierra Norte y Adnos 2012 de Bodegas Coviñas. La entrega de galardones se celebró durante la jornada del domingo con la presencia de representantes de las cinco bodegas premiadas.

Con más de quince mil visitantes durante los tres días en los que se ha desarrollado el certamen, el balance para el sector vinícola valenciano a vuelto a ser positivo, tanto por el enorme altavoz que supone estar presente en un evento de estas características como por la importancia de seguir asociando la gastronomía valenciana con sus vinos.