Visitar Dominio de la Vega es adentrarse en un santuario donde duermen algunos de los mejores cavas que se elaboran no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en toda España. La bodega se ubica en la conocida como Casa del Conde, denominada en su origen como la Casa del Conde de Villamar y que fue construida por el Conde Ferrer de Plegamans a principios del siglo XVIII. Se trataba de una edificación que, además de las diferentes estancias de la casa solariega, incluía espacios adaptados para la elaboración de vino, es decir, una bodega.

Durante muchos años, a mediados el siglo XX estuvo carente de actividad, hasta que a finales del siglo algunos de los fundadores de Torre Oria decidieron emprender una nueva aventura vitivinícola. Fundada en 2001, Dominio de la Vega ha sido una de las bodegas que ya desde su origen ha demostrado su compromiso con la excelencia.

Sus primeros cavas, sobre todo el Dominio de la Vega Brut Reserva Especial, conocido como el cava de la etiqueta amarilla, fue elegido en esos primeros años como Mejor Cava de España por Enoforum, el principal congreso de enólogos a nivel nacional.

A fecha de hoy, Dominio de la Vega elabora cavas de Requena premium y premium de alta gama, todos con el denominador común de ser reservas, prolongando sus plazos de crianza en rima al menos durante 18 meses. Con el paso de los años, los vinos y cavas de Dominio de la Vega se han ido consolidando en el segmento de los productos de alta gama al tiempo que la vieja Casa del Conde de Villamar recuperaba todo su esplendor.

La antigua Casa del Conde, refundada en la bodega Dominio de la Vega. ED

Apuesta por el enoturismo

Los propietarios apostaron por el enoturismo desde la misma fundación de la bodega. En la actualidad, recorrer las instalaciones de Dominio de la Vega es adentrarse entre pasadizos y cavas que rememoran algunos de los momentos vitales de la historia vitivinícola de la comarca.

La visita comienza a pie de viña, donde nace la uva y, por extensión, el proceso de creación de vino y cava. Rodeados de viñedos, los responsables de la bodega comentan algunos de los aspectos que hacen de estas uvas el mejor punto de partida para crear vinos y cavas de calidad. Ya en bodega, se recorren todos los puntos vitales en el proceso de vinificación, con especial atención en la sala de barricas, donde duermen algunos de sus vinos más complejos, y las cavas subterráneas en las que las botellas de vino base realizan pausadamente el mágico proceso hasta convertirse en cavas.

El recorrido por los pasillos en los que se sitúan los pupitres que contienen las botellas de cava en rima, para lo que se han aprovechado los antiguos depósitos de vino subterráneos de la antigua bodega, es sin duda uno de los momentos más interesantes de la visita, ya que es ahí donde se revela a los visitantes algunos de los secretos que hacen de éstos unos cavas únicos.

Dominio de la Vega ofrece una completa experiencia de enoturismo. ED

El recorrido finaliza en uno de los salones de la antigua casa solariega, perfectamente habilitado para degustar con toda comodidad una selección de los mejores vinos y cavas que se elaboran en Dominio de la Vega mientras sus responsables siguen explicando a los visitantes algunos de los detalles que les diferencian de otras bodegas, al tiempo que se acompañan los vinos con unos deliciosos bocados típicos de la zona de Requena.

Visita la bodega Dominio de la Vega

  • Cuándo. Todo el año. Necesaria reserva previa
  • Lo que no puedes perderte. Recorrer los pasillos de pupitres en las cavas subterráneas donde duermen sus mejores espumosos
  • Precio. Nueve euros
  • Qué incluye. Visita al viñedo y recorrido por la bodega de elaboración, nave de barricas y subterraneos para la crianza en rima, con explicaciones sobre la elaboración de los diferentes tipos de vinos y cavas. Degustación de una selección de vinos y cavas acompañados de bocados típicos de la zona de Requena
  • Contacto y reservas. En el número de teléfono 962 320 570 o en el correo electrónico enoturismo@dominiodelavega.com