Con casi seis décadas de trayectoria en el sector vitivinícola, Coviñas es la bodega responsable de grandes vinos como los Enterizo (presentes en todas las mesas desde hace medio siglo), Veterum o Adnos, etiquetas que son sinónimo de calidad y tipicidad. Durante los últimos años la bodega con sede en Requena ha argumentado su estrategia comercial en la marca Aula, bajo la que elaboran y comercializan una amplia colección de vinos y cavas.

Coincidiendo con la trigésimo cuarta edición de la Mostra de Vins de Proava, Coviñas presentará una nueva referencia dentro de esta interesante gama de vinos. Se trata de Aula Chardonnay, un blanco elegante, fresco y frutal que destaca por sus aromas de fruta tropical y su untuosidad en boca. Se elabora a partir de una selección de uvas de la variedad Chardonnay, considerada en todo el mundo como una de las más elegantes, y que en las tierras altas de Requena muestran una magnífica adaptación. 

Con los nuevos Aula Coviñas quiere poner en valor lo autóctono (en este caso representado por especies de la fauna autóctona de la zona) y la tradición (recurriendo a imágenes de antiguos aperos de labranza y las huellas dactilares de algunos de los socios de la entidad). El resultado es una puesta en escena elegante y llamativa, con una etiqueta que comunica muy bien el mensaje que quiere transmitir la bodega. La gama de vinos tranquilos comprende ocho referencias repartidas en dos grupos.

En el primero se incluyen cuatro vinos de perfil fresco y frutal: un blanco hecho con uvas de Macabeo y Sauvignon Blanc, un rosado de corte afrancesado hecho con Bobal, y dos tintos, uno joven y otro crianza, ambos elaborados con uvas de las variedades Bobal (80%) y Tempranillo (20%). En el segundo grupo se presentan los vinos de perfil más gastronómico, y se incluyen cinco referencias distintas: el ya citado blanco de Chardonnay que se presenta durante estos días en la Mostra de Vins de Proava, otro blanco hecho con uvas de la variedad Verdejo, un tinto de Garnacha hecho con uvas cultivadas a 850 metros sobre el nivel del mar y otro tinto más, este elaborado con un coupage de Bobal y Merlot y con una crianza en barrica de roble de tres meses, lo que le aporta buen equilibrio entre la fruta y las notas propias del roble.

Una botella de la variedad Chardonnay. ED

Con el sello Aula también se comercializa una gama de cavas valencianos que se compone de cinco referencias distintas en función de su contenido en azúcar y el tiempo de crianza en rima y que podrán degustarse también en el stand de la bodega en esta edición de la Mostra. Son cuatro espumosos blancos (semi-seco, brut, brut nature y reserva brut nature) y un rosado tipo brut que se elaboran a partir de las uvas de Macabeo y Chardonnay (en el caso de los blancos) y Garnacha (en el caso del rosado) que cultivan los viticultores asociados a la entidad en el término de Requena. 

Incontestable calidad

Coviñas representa el esfuerzo de más de tres mil familias que campaña tras campaña trabajan miles de hectáreas de viñedo para producir la mejor uva posible con la que luego se elaboran vinos de incontestable calidad en cada una de las diez entidades cooperativas de la comarca Requena-Utiel que forman parte de esta entidad, fundada a mediados de la década de los años sesenta del pasado siglo XX.

Coviñas representa el esfuerzo de más de tres mil familias. ED

La compañía concentra casi la mitad del viñedo de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. Aunque la mayoría de sus vinos se basan en la variedad de uva autóctona Bobal, la bodega también cultiva otros varietales, con los que ha logrado completar una muy interesante colección de vinos y cavas avalados por múltiples reconocimientos internacionales.

Sellos como Enterizo, Aula, Al Vent, Adnos o Veterum son ya etiquetas habituales en las mesas de consumidores de medio mundo, y en la Comunitat Valenciana nos vienen acompañando a diario durante las últimas décadas. Cada vez que un consumidor elige en el lineal una botella de Coviñas está contribuyendo al desarrollo sostenible de todo un territorio, el de la comarca de Requena-Utiel.