La familia De las Heras ha consolidado en apenas un par de décadas uno de los proyectos de enoturismo más sólido y comprometido con el entorno a partir del patrimonio natural de la Finca El Renegado, una antigua colonia agrícola ubicada en plena naturaleza, entre los términos municipales de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro, adquirida a mediados de la década de los años ochenta por Adolfo De las Heras Marín

En la actualidad, acoge las instalaciones de Bodegas Nodus, una de las firmas vitivinícolas valencianas que más han apostado por la calidad en sus elaboraciones y la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en el cultivo de sus viñedos. La propiedad ocupa una extensión aproximada de 450 hectáreas, de las que 200 corresponden a viñedos de hasta 10 variedades distintas con una edad media de entre 20 a 60 años. De la mano de Adolfo De las Heras Polo, la bodega ha completado una interesante colección de vinos comercializados con las marcas Nodus, Capellana, Chaval u Ocho Encinas, la mayoría avalados por el certificado de prácticas ecológicas y todos ellos reconocidos por su calidad y riqueza de matices en los principales concursos de todo el mundo.

Bodegas Nodus. ED

Marca ‘S de Sostenibilidad turística’

El compromiso de la familia por la sostenibilidad y la ecología queda de manifiesto con los innumerables reconocimientos recibidos en los últimos años como el premio a la Mejor Gestión de Responsabilidad Social en la última edición de los Premios Empresariales ‘Mercados del Vino y la Distribución’, o el premio CreaTurisme al Compromiso por el enoturismo sostenible y de calidad. Además Nodus ha sido la primera compañía de la Comunitat Valenciana en obtener el sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ con el que Nodus se afirma como un referente en sostenibilidad ambiental. Este distintivo subraya el éxito de la bodega en la reducción de la huella de carbono y en la implementación de prácticas que protegen nuestro clima. Nodus cuenta con la marca ‘S de sostenibilidad turística’, un sello que representa el reconocimiento a la pasión de la familia De las Heras por ofrecer experiencias que respetan y realzan la riqueza cultural y natural de esta región vitivinícola.

Las experiencias de Bodegas Nodus son de las más buscadas a la hora de planificar una escapada. En sus instalaciones proponen visitas personalizadas que se centran particularmente en los distintos parajes que ofrece la finca (emplazada en el entorno del parque natural de Las Hoces del Cabriel), con ocho encinas centenarias (incluidas en el programa de protección de la Comunitat Valenciana) y múltiples rincones con pozos, áreas sombrías y bosque mediterráneo. Las experiencias permiten catar vinos a la sombra de las encinas, junto al viñedo, pero también conocer el patrimonio medioambiental de la zona, su flora autóctona e incluso participar de manera activa en las prácticas de laboreo que se realizan al viñedo en cada época del año. También cuentan con un amplio y acogedor mirador desde donde se contemplan algunos de los paisajes naturales de más valor de esta zona de la provincia de Valencia.

 Cinco experiencias tematizadas

Ahora, Bodegas Nodus plantea cinco experiencias tematizadas. La Cata Dinámica es la visita más sencilla e incluye catas comentadas en diferentes puntos del recorrido (bajo las encinas, en la sala de barricas, etc.). De la Viña a la Copa se plantea para aquellos que disfrutan con la cultura del almuerzo, y además de un recorrido por la finca y las instalaciones se ofrece un almuerzo con productos típicos de la gastronomía local acompañado por algunos de los vinos icónicos de la bodega. La tercera experiencia, Barricas y Platos, está pensada para los visitantes que prefieran quedarse a comer en la bodega con un menú maridado con sus vinos y permite catar algunas de las etiquetas emblemáticas de la compañía valenciana.

Vive una experiencia inolvidable en Bodegas Nodus. ED

El catálogo de experiencias se completa con Descanso EntreViñas, una actividad para dos días que incluye servicio de comida o cena para dos personas, habitación doble en el hotel rural EntreViñas (ubicado en el mismo edificio donde se encuentra la bodega), un paseo entre las viñas y encinas monumentales que rodean la bodega y un desayuno. Para completar la experiencia la bodega propone la nueva sala ‘Ocho encinas’, ubicada en el antiguo granero de la casa agrícola, ahora minuciosamente rehabilitado respetando la estructura original y los materiales propios de la zona. En él se ofrece un menú de gastronomía local excelente y otra de las experiencias disponibles esta temporada, Viñedos y Sabores, con un menú enfocado al puchero valenciano.

Para reservar algunas de las experiencias que plantea la bodega y conocer las actividades puntuales que se organizan a lo largo del año la bodega ofrece a través de www.bodegasnodus.es toda la información necesaria para disfrutar del enoturismo más sostenible.