El Comité Olímpico Internacional (COI) recordó este miércoles que tiene herramientas de ayuda psicológica a disposición de los deportistas y mostró su "respeto y apoyo" a la gimnasta estadounidense Simone Biles, que se retiró de la final por equipos de los Juegos porque, según explicó, se sentía mentalmente presionada.

"No voy a especular con lo que ocurrió, no soy quién. Todo lo que podemos decir es que la respetamos y apoyamos", dijo el portavoz del organismo olímpico, Mark Adams.

El COI, señaló, puso a disposición de los deportistas que participan en los Juegos una línea de ayuda psicológica a la que se pueden acceder por teléfono, app, correo electrónico o mensajería para hacer consultas las 24 horas del día en 70 idiomas diferentes.

También elaboró kits con consejos sobre cómo actuar en casos de abusos o acoso.

"Para el COI la salud mental de los deportistas es un asunto importante desde hace años. Hemos trabajado en ello especialmente durante la pandemia", indicó Adams.

El portavoz indicó que en los foros organizados por la Comisión de Atletas del COI la salud psicológica es siempre "uno de los grandes temas de debate".

Dos de las grandes protagonistas de los Juegos de Tokio, Simone Biles y la tenista japonesa Naomi Osaka, se han referido a problemas de salud mental en las últimas semanas, la gimnasta en el propio escenario olímpico.