CÓMO LO VEN

Sigue la desconfianza. A pesar de que EE UU, oficialmente, dejó atrás su Gran Recesión hace cuatro años, las grandes fortunas estadounidenses siguen sin fiarse de la solidez de la recuperación actual. Así, según una encuesta citada por la cadena económica CNBC, los ricos norteamericanos tenían cerca de un 40 % de sus bienes en efectivo y hasta un 17 % en bonos (es decir, activos seguros), frente a un 25 % en participaciones accionariales.

Explotación en Holanda. Trouw denunciaba un fenómeno creciente en los Países Bajos: la explotación de trabajadores procedentes de la Europa Central y del Este en el sector servicios. No es inusual encontrarse a ciudadanos checos o polacos, a los que se les ofrece un alojamiento en malas condiciones y que trabajan hasta 20 horas al día en contratos de dudosa fiabilidad. Por su parte, las empresas de trabajo temporal que intermedian en estos casos afirman que actúan de manera correcta.

CÓMO NOS VEN

Declive bipartidista. Policy Network advertía de que, pese a los incipientes signos de mejora económica en el país (tímido crecimiento, freno en la destrucción de empleo), la salud política sigue deteriorándose: el apoyo registrado a los dos principales partidos, PP y PSOE, oscila alrededor del 60 % en su conjunto (la tasa más baja desde la recuperación democrática). De ello se benefician formaciones como IU, UPyD y los partidos independentistas.

Eco de las preferentes. The Independent trataba lo que califica como «el gran robo en España»: numerosos pensionistas siguen protestando tras ver que los ahorros de toda su vida se han esfumado, tras haberlos invertido en participaciones preferentes. Centrándose en Bankia, relataba el caso de Félix Pastor, cerca de cumplir 60 años y que habría perdido 104.000 euros o el de Federico Jarque, quien, a los 91, lucha por recuperar 60.000 euros de una inversión fallida.