En la Associació Valenciana d´Aficionats a la Meteorologia, Avamet, estamos de enhorabuena: ayer, sábado, instalamos en el municipio de Torás la que es nuestra décima estación meteorológica propia, como con todas las anteriores; esta fue una jornada de reencuentro y buena sintonía entre los distintos socios que acudimos a colaborar con el montaje. Y, como no podía ser de otra manera, concluimos el día con un nuevo miembro en la red de estaciones meteorológicas de nuestra página web: la MeteoXarxaOnline.

La estación meteorológica instalada ayer es un pequeño nuevo paso en nuestro avance hacia el objetivo de cubrir la mayor parte posible del territorio de la Comunidad Valenciana, con información a tiempo real y ciento por ciento fiable, de las diferentes condiciones meteorológicas que miden los instrumentos que instalamos: temperatura, humedad relativa, lluvia, dirección y fuerza del viento. Todo el proceso que estamos siguiendo de montar nuevas estaciones persigue la meta de reportar mayor y mejor información meteorológica al público en general y a los aficionados en particular, pero no solo los fines de semana, en vacaciones o para decidir los quehaceres de la vida cotidiana, como la ropa con que vestirse, por ejemplo. No; la verdadera importancia y la razón fundamental de todo este proyecto sale a la luz cuando las condiciones meteorológicas son adversas y puede existir riesgo real para la población en la zona de influencia de la estación. Para ello, todas las estaciones que conseguimos incorporar a nuestra red se encuentran integradas en la Xarxa de Vigilància Meteorològica d´Avís Ràpid (XVMAR), la cual genera automáticamente mensajes de aviso que, cuando cualesquiera de los fenómenos meteorológicos mencionados supera un umbral de riesgo para la población, se pueden seguir a tiempo real en redes sociales y nuestra página web. Todos y cada uno de los umbrales establecidos para esta red de vigilancia y aviso impulsada por Avamet son los homologados de forma oficial para nuestro territorio, mediante los estudios que han seguido tanto el CEAM como Aemet.

Por último, y fuera de tópicos, desde Avamet queremos agradecer al Ayuntamiento de Torás, en la persona de su alcalde, Carlos del Río, su gentileza al habilitarnos el lugar donde ubicar la estación y también por ayudarnos a mantener el material instalado. Además, queremos agradecer a Antonio Pardo, de la tienda de meteorología Altocúmulo, las gestiones que ha hecho para que todo esto fuera posible. Sin el esfuerzo, en mayor o menor medida, de todos y cada uno de los componentes de Avamet, estos pequeños pasos para hacer de la meteorología -y nuestra afición- algo más cercano y útil a la sociedad serían mucho más arduos.

info@avamet.org