El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de su Organismo Autónomo Parques Nacionales, acaba de recibir las recomendaciones del Comité Consultivo Internacional para las Reservas de la Biosfera de UNESCO, que apoyan la aprobación de dos nuevas reservas de la biosfera en España.

España ha sido apoyada en su propuesta para que se declaren, bajo el Programa MaB de UNESCO, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Meseta Ibérica, entre España y Portugal, y la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, en Tenerife. La decisión final del Comité Internacional será oficial el próximo mes de junio. Con su inclusión serían ya 47 las reservas de la biosfera de nuestro país, bajo el marco del programa Hombre y Biosfera de UNESCO (MaB), que coordina el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBT) engloba una amplísima superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal, con 1.132.607 hectáreas (ha), de las cuales 105.247 ha se encuentran en la zona núcleo, 638.342 ha corresponden a la zona tampón, y 389. 018 ha a la zona de transición. Abarca una población total de 304.627 habitantes.

La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga tiene una superficie total de 48.727,6 ha, de las cuales 15.489 corresponden al medio terrestres y 33.238 ha al medio marino. El territorio de la Reserva de la Biosfera se localiza en el extremo nororiental de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario, ubicado dentro de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, además de la franja marina hasta los 1.000 metros de profundidad que les rodea.

lluisamengual@gmail.com