Que a los grandes partidos de nuestra comunidad „entiéndase por grandes el PP y el PSOE„ les hace falta una buena dosis de regeneración es algo que a nadie se le escapa. Que dicha regeneración es urgente en el PP es obvio si pretende recuperar el importante terreno electoral que ha perdido. Pero claro, observando los primeros puestos en las listas que ha presentado tanto al Congreso como al Senado, regeneración lo que se dice regeneración no se vislumbra, aunque efectivamente el concepto de regeneración es amplio y puede interpretarse de la manera que un líder o lideresa crea más oportuno.

Vayamos por partes. La presencia de José Manuel García Margallo como número uno por Alicante ya nos hace dudar de la voluntad de la actual presidenta interina del PP de ir en ese sentido. Lo mismo cabría decir de los puestos de salida al Senado por esa provincia con Adela Pedrosa y Asunción Sánchez Zaplana; esta última fue la esperanza del municipalismo popular, le avalaban los muchos años como concejala de Asuntos Sociales y fue ella misma quien aniquiló esta esperanza siendo consellera social, al no estar a la altura de las necesidades sociales de tantos alcaldes y concejales en un momento difícil de crisis.

Respecto al cabeza de lista al Senado por Valencia, Pedro Agramunt, pues lo mismo que en Alicante, más de lo mismo. Cierta sorpresa ha sido la cabeza de lista al Congreso, Elena Bastidas. No así el resto, ya que aunque puedan haber desaparecido nombres que en principio se daban como seguros, la nueva lista no asegura una renovación. Chiquillo supone un traslado de una Cámara a otra; Gamazo, el eterno repescado y número 6, fue fiel escudero de Rus, ahora de Betoret, al igual que Juan Vicente Pérez, número 5. Belén Hoyo, de número 2, destacó por ser la discípula y devota más cercana que ha tenido Alfonso Rus y era habitual que acompañara a éste en los almuerzos comarcales, así como en los distintos actos del ya defenestrado presidente de la diputación. El rusismo, pues, sigue vigente.

Castellón tampoco da signos claros de regeneración. Encabezará su lista Miguel Barrachina, en política desde 1991, con dilatada experiencia y con dos legislaturas a sus espaldas como diputado.

Es comprensible que la actual presidenta del PP desee pasar dela interinidad a la plaza ganada por un congreso y que para ello haya tenido que hacer concesiones a los varones provinciales, alguno de ellos también interino.Siempre se puede argumentar que regenerar no es sinónimo de prescindir de experiencia, aunque en algunos casos sí que se haya prescindido. Los votantes dirán sobre la regeneración propuesta.