La Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) instaló el pasado sábado en el corazón de la Sierra Calderona su estación número 18. A una altura cercana a los 600 metros sobre el nivel del mar y en la pintoresca población de Gátova, en el Camp de Túria, la asociación llegó a tan señalada cifra. Todo ello gracias al esfuerzo de los cerca de 200 socios que en la actualidad componemos la asociación, que mantenemos todos los equipos que ya se han instalado y vamos ampliando nuestra red; siempre en lugares de gran interés meteorológico dando a conocer el verdadero potencial de nuestro clima, tanto de los episodios lluviosos como de las temperaturas extremas que a veces se producen. En la Comunitat Valenciana tenemos observado que existe una cierta correlación entre el grado de despoblamiento del territorio y los datos meteorológicos extremos que se pueden llegar a recoger. Pese al alto grado de globalización existente hoy en día, en cierta medida se sigue demostrando que cuanto más duras sean las condiciones de vida determinadas por la meteorología menor es la preferencia de la población por asentarse. Así pues, no es de extrañar que, pese al esfuerzo que supone su mantenimiento, AVAMET tenga instaladas la gran mayoría de sus 18 estaciones en poblaciones y pedanías cuya población como mucho roza los 500 habitantes. Aunque no siempre se tiene la misma acogida y desgraciadamente en ocasiones los innumerables viajes y llamadas telefónicas para conseguir los permisos de instalación terminan en nada, lo que nos transmiten los vecinos y gobernantes de las poblaciones donde instalamos nuestras estaciones propias, de lo que supone para sus localidades que AVAMET instale allí sus equipos meteorológicos -en cuanto a dar a conocer la población y de dar información de gran importancia para el lugar-, nos llena de fuerzas para seguir adelante con nuevos proyectos para con lugares de meteorología desconocida de nuestro territorio. En la actualidad de las 25 localidades más pequeñas de la Comunitat tenemos instaladas estaciones en tres de ellos: Puebla de San Miguel (88 habitantes)-gracias a la colaboración de la GVA- Villamalur (102 habitantes) -gracias a la colaboración del ayuntamiento- y Fageca (107 habitantes)-gracias a la colaboración de los vecinos.

En la actualidad se está llevando un paso más allá el nivel de colaboración con las 18 poblaciones donde se ha instalado las estaciones, así se ha empezado los contactos para instalar webcams que muestren la meteorología a tiempo real de cada una de las ubicaciones. El proceso se ha iniciado recientemente, pero está yendo de forma positiva, puesto que ya son cuatro los ayuntamientos con los que se ha llegado a un acuerdo, entre los que se encuentran las ya mencionadas localidades de Gátova y Fageca.

Para la asociación es bastante motivador el hecho de que, además de dar a conocer la meteorología extrema de la Comunitat, poder contribuir en cierta medida a mitigar el desconocimiento de las poblaciones rurales y, por qué no, contribuir con nuestro granito de arena a evitar su despoblamiento. Mediante el conocimiento de los datos meteorológicos y, próximamente también en gran parte de las 18 ubicaciones de sus imágenes a tiempo real a través de la web de AVAMET, esperamos que el mundo rural del que muchas veces nos olvidamos siempre se encuentre presente en nuestro día a día.