Echando la vista atrás, los inviernos son, en líneas generales, más cálidos que antaño y que los animales despiertan antes de la hibernación. Por tanto, el ritmo de la naturaleza se ha alterado. La Red de Observaciones Fenológicas (Fenocat) del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha registrado en el sur de Cataluña un adelanto gradual de las floraciones desde 1970. Por poner un ejemplo, algunas especies de almendro, como el de la variedad Ferragnes, hoy en día florecen 10 días antes que hace 40 años. ¿A qué se debe este adelanto de la primavera fenológica? Los expertos no tienen ninguna duda. «La temperatura media ha aumentado en Cataluña en 1,5 grados centígrados desde 1950 y los cambios fenológicos que estamos observando son la manifestación inequívoca de este cambio», comenta Marc Prohom, responsable del Área de Climatología del SMC.

¿Qué consecuencias tiene si las plantas y los animales cambian el momento de la floración, la migración o despertando de la hibernación antes de que en épocas pasadas? Entre otros problemas podemos encontrarnos con que las flores y los insectos que las deben polinizar aparezcan en momentos diferentes y no se encuentren, o que las heladas del mes de marzo dañen las flores y las futuras cosechas. Ante este escenario, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, CREAF y las empresas Altran y Starlab han liderado la creación de un observatorio ciudadano que ayude a la comunidad científica y los gestores a seguir como varía el ritmo de la naturaleza. Los datos que se recojan podrán servir para tomar medidas para evitar problemas en la agricultura o en el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

El nuevo observatorio se ha bautizado con el nombre de www.RitmeNatura.cat y se ha creado gracias a la implicación del Servicio Meteorológico de Cataluña, la Diputación de Barcelona, ??el Museo de Ciencias Naturales de Granollers, la Institución Catalana de Historia Natural, Natusfera, la Agencia Estatal de Meteorología, la Oficina Catalana de Cambio Climático, el Instituto Catalán de Ornitología y SEO/BirdLife. Expertos de todas estas entidades se han unido al proyecto y han participado en el codiseño del observatorio durante el 2017.