Desde que en junio de 2012 la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET ) iniciara su andadura instalando estaciones de medición de condiciones meteorológicas, con la primera estación propia en la Vall d´Ebo (Marina Alta), el número de estaciones meteorológicas reclutadas por la asociación a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana no ha hecho más que crecer. Este incremento no solo se ha producido con las estaciones propias de la asociación, costeadas mayoritariamente con las cuotas de los socios y que a finales de mes sumarán las 28, sino que también lo ha hecho con las diferentes estaciones de socios y diversas entidades colaboradoras; que poco a poco se han ido integrando en un proyecto que ha tratado de aunar los esfuerzos de buena parte del heterogéneo mundo de la meteorología valenciana.

En la actualidad cualquier interesado en las condiciones meteorológicas a tiempo real en la Comunidad Valenciana puede disponer libremente en la red de AVAMET de alrededor de 350 estaciones meteorológicas, la mayor parte de ellas con datos cada 5 minutos de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento y precipitación acumulada. Esta cantidad supone cerca de los dos tercios de las estaciones meteorológicas con datos públicos existentes en la Comunidad Valenciana. Este dato supone un éxito que no ha pasado desapercibido para diversas entidades y medios de comunicación, como la nueva radiotelevisión autonómica, À., que toma como referencia los datos de la red de AVAMET para entre otros programas el espacio de servicio público de l´Oratge.

Aunque en los últimos seis años se ha crecido de forma exponencial, el reto de la asociación es tratar de integrar en su red el máximo número de estaciones y proyectos de meteorología posibles; para que así cualquier usuario dentro de la comunidad valenciana, se encuentre donde se encuentre, pueda conocer en un vistazo y con total fiabilidad las condiciones meteorológicas a tiempo real. Así, AVAMET no podría haber llegado hasta donde está en la actualidad sin hacer partícipe a cada socio que se une de los éxitos de la misma, funcionando en la práctica como se planteó desde un principio: como un proyecto de proyectos. Con todo ello 21 de las 31 comarcas de la comunidad valenciana disponen de una estación meteorológica que sin la existencia de AVAMET nunca se hubiera instalado.

El esfuerzo de voluntariado de cada socio por mantener en perfecto funcionamiento sus propias estaciones, más las 27 propias y algunas colaboradoras no se puede catalogar de otra forma que de encomiable. Cada uno dentro de sus posibilidades, pero del primero al último; aunque únicamente sea aportando la cuota de socio, cada miembro de AVAMET participa para hacer más grande este pequeño gran proyecto.