Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Replicando a VOX

Irremediablemente VOX ha dejado de ser para mí el manoseado diccionario de latín de los años de letras puras en el instituto después de las elecciones andaluzas. En la víspera del Día de la Constitución, disfrutamos de una ración doble del líder del partido. Por la mañana, Santiago Abascal acudía a su primera entrevista en televisión esta semana. Como imaginarán, no fue en La Sexta, a la que tiene vetada en todos sus actos. Ni en Antena 3, donde se oyeron aplausos cuando Sandra Golpe aludía a su programa político. Al quite, la cuenta oficial de VOX arremetía contra ella en las redes. «La presentadora califica de xenófobas y racistas las ideas de millones de españoles», decían, con el vídeo en el que ni siquiera se oía la palabra «racista», sino «machista». Pero qué más da.

Tampoco fue en Canal Sur, cuyos trabajadores están temblando todavía con la extinta Canal 9 sobrevolando en sus cabezas tras la amenaza de cerrar la RTVA en su proyecto de regreso a la España «una, grande y libre». Aterradoras sonaron las palabras del secretario general del PP, Teodoro García Egea, dispuesto a estudiar la propuesta: «Prefiero no tener Canal Sur y tener endoscopios en los hospitales de Almería». Tanto revuelo se montó que el PP andaluz tuvo que lanzar un comunicado explicando que el cierre no era viable porque requiere una modificación del Estatuto y un referéndum. Sí plantearán «un cambio del actual modelo, altamente politizado». No van a renunciar a ella.

El bilbaíno elegía el plató de Ana Rosa Quintana, que le recriminaba nada más empezar la pretensión de derogar la ley contra la violencia de género y la del matrimonio homosexual. La tensión inicial se fue rebajando y acabaron hablando de pájaros y bonsáis.

Por la noche, los valencianos pudimos ver en À Punt el reportaje «VOX, la ambición de Santiago Abascal» del programa «360o» de ETB. Fue emitido el domingo y solo consiguió el interés del 6,9 por ciento de los espectadores vascos. Dos días después batió récord histórico en TV3 para una producción emitida en castellano: un 25,3% de share, programa más visto del día. En ETB lo repiten esta noche.

Las autonómicas ofrecen un retrato poco favorecedor del exconcejal y exdiputado del PP, pupilo de Esperanza Aguirre, entrevistado por Eider Hurtado en La Patacona, en el que exmilitantes del partido nacido a finales de 2013 acusan a su presidente de financiación irregular. Sabremos más el domingo: «Dijeron que no podíamos pasar pero estábamos dentro». Así anuncia «Salvados» su «Conociendo a VOX», en medio del dilema entre garantizar el derecho a la información veraz y la sobreexposición mediática que hace campaña a los jugadores del tablero de la posverdad.

Compartir el artículo

stats