Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batallas

Que una batalla de clavellones ponga fin a un mes de múltiples guerras festivas ocurre en València cada último domingo de julio. Por supuesto que es una batalla de flores, alegre y colorista, y no una batalla de «capullos», como las que se vienen dando en diversas fiestas de nuestros pueblos entre jóvenes tan agresivos como protegidos. Tengamos las guerras en paz.

Batallaron contra el calor cientos de adolescentes a las puertas de Viveros en espera de Aitana Ocaña, esa cantante catalana que «OT» puso en órbita, y que llegó al concierto de la mano de la 97.7, Radio Levante. La chica, que había cumplido 20 años un mes antes, dijo antes haber vetado voluntariamente su canción «El trece», incluida en su disco Spolier, no por ser supersticiosa, pero por si acaso.

El tema habla de desamor, que Aitana conoció tras un breve pero intenso idilio con Luis Cepeda, su compañero «triunfito», si bien ahora, al parecer, vive enamorada del actor Miguel Bernardeu, su pareja, que es hijo de la actriz valenciana Ana Duato, la Mercedes de «Cuéntame», y sobrino del exbailarín Nacho Duato. El recital fue un éxito y el público juvenil disfrutó con esa Aitana que triunfó cantando «Lo malo», en una guerra, Ana, con la que ganó muchas batallas y ahora en desacuerdo.

Farsa montada en TVE para hacer creer que se le comunicaba a la jovencísima soprano valenciana Melani García, por sorpresa y en directo, haber sido designada para representar a España en Eurovisión Junior, a celebrar en Polonia el próximo noviembre. Casualmente, la niña, su madre Noelia y el osito pasaban por allí y entraron sin saber nada al programa de Máximo Huerta «A partir de hoy», que también casualmente es el título de una canción de David Bisbal.

Melani, jovencita de 12 años que deberá aparcar en casa su osito Abracitos, cantó en el programa a capela el «Nessum Dorma», con toda la magia de su voz en presencia de un asombrado Santiago Segura. Máxim Huerta, sin duda, es un gran animal televisivo, domina el sistema y batalla mejor en el plató que tal vez lo hubiera hecho en el Consejo de Ministros. Su programa es ameno, y el valenciano ocupa lugar y espacio en TVE que durante años ocupara otra valenciana llamada Inés Ballester, derrotada en la gran batalla de los cambios.

El Ayuntamiento de Torrent se vuelca en sus fiestas patronales, y ofrece batallas más allá de las de moros y cristianos que harán esta tarde su entrada. El pasado jueves ofreció un gran espectáculo en la plaza de la Libertad, «Eurosinfonic», en el que cuatro excelentes cantantes, Aisha Bordas, Laia Benaches, Carlos Cabrelles y Ángel Bellido, repasaron la historia del Festival de Eurovisión, con vistosos vestuarios adecuados para cada tema, una video pantalla ilustrativa y el extraordinario soporte musical de la Banda Sinfónica Unión Musical, de Torrent, bajo la acertadísima dirección de Frank De Vuyst. Montaje y producción compleja y acertada que causó impacto y remató la batalla festiva de la noche con el «La, la, lá» final coreado por el público.

Quienes tuvimos el honor de nacer en Godella, celebramos felices el bicentenario de la banda Casino Musical de esta población de l'Horta Nord. Doscientos años de tradición musical, laureada sin dormirse en sus laureles y con infinidad de batallas ganadas, que tuvieron su colofón con ese concierto celebrado en Les Arts, bajo la dirección de Raúl Martín Torres, con presencia del presidente de la entidad, Javier Llorens, y la concejal de Cultura godellense, Tatiana Prades. El acto se cerró con la interpretación del himno tradicional que dice «es Godella una cuna de artistas», porque allí nacieron y vivieron grandes músicos, pintores, escultores y los dos mejores pirotécnicos de la historia: Luis Bronchú y Vicente Caballer, artistas elaborando una pólvora con la que ganaron batallas en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats