Justo desde mi encierro hoy me llegan referencias de primera mano sobre situaciones de poca verguenza por parte del gobierno valenciano y, aunque no quería escribir nada de resultas de la situación en que estamos, me he visto obligado a salir al paso porque se está jugando con la vida de las personas de mala manera y eso es negligencia grave con posible resultados de muertes.

La primera referencia me ha llegado esta mañana al llamarme un amigo para preguntarme por otro gran amigo -el mejor y más antiguo que tengo- y que está en la UCI desde hace dos semanas por el peligroso coronavirus y le cuesta salir de la gravedad, a pesar de lo bien que lo están haciendo los facultativos y personal sanitario y los muchos y mucho que estamos rezando por él.

Una vez informado sobre la situación de Juan me dice este amigo que está bastante ocupado intentando ayudar a traer material de protección sanitaria de China, por medio de los contactos que allí tiene y lo dificil que le viene resultando cualquier gestión aquí porque en la Generalitat no toma nadie ninguna decisión, con la situación tan crítica que vivimos. Estaba desesperado porque todo ello influye negativamente en los profesionales que están dando de sí más de lo que deben y pueden, con riesgo de sus vidas.

La otra referencia me llega ese mismo día por la tarde hablando con un médico amigo que me ha llamado preguntándome también por Juan. Cuando le doy referencia de las últimas informaciones que tengo y me lo explica con su visión médica, me cuenta a continuación lo desesperados que están por la falta de material y me pone como ejemplo que su mujer que es enfermera tiene la misma mascarilla toda la semana y el le tiene que dar la suya, usada todo el día, porque se entiende que es más nueva. Ante mi asombro, le digo que logicamente el personal sanitario estará manifestándose en los intervalos contra el gobierno y habrán llenado las ventanas con carteles denunciatorios, acusándoles de asesinos, ya que somos la Comunidad con más profesionales afectados. Y mira por donde me dice que nadie protesta publicamente, ni se manifiesta en la calle delante de los hospitales. Me dice que tampoco las noticias se están haciendo eco de esto, que es una verguenza.

Hemos tenido mala suerte porque nos ha tocado lidiar con la peor crisis en mucho tiempo, con los peores politicos, que solo saben de demagogia y de dedicar el tiempo a aspectos innecesarios.

Lo único bueno es que si en vez de gobernar estos del PSOE y Podemos, y aquí también Compromís, hubiera estado el PP o Ciudadanos el follón en la calle, a pesar del aislamiento, hubiera estado a la orden del día, con escraches, insultos, amenazas y demás aspectos de este cariz. Y de las tvs para que hablar pues ya hubieran llevado a cabo juicios sumarísimos contantes donde el PP estaría con la pena de telediario todos los dias. Animando a que fuesen llevados al paredon de la deshonra mas absoluta en cada momento, con gritos de asesinos sonando desde los balcones cada noche después de los aplausos.

Espero que cuando esto acabe se haga justicia y paguen los que deben, que son aquellos que no fueron capaces de tomar las medidas adecuadas cuando debieron hacerlo y ser diligentes en tener el material necesario, entre otras cosas. Y sin contar con la de engaños y mentiras que nos hacen llegar para intentar tranquilizarnos, cuando la obligación de quien nos gobierna es dar información veraz y completa siempre. En esta situación tan grave no valen medias tintas.