El pasado 29 de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) puso en marcha el periodo de consulta e información pública de la 'Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable', extendiéndose dicho periodo hasta el próximo 11 de septiembre. Se trata de un documento alineado con las políticas y objetivos de las acciones previstas en el contexto europeo, siendo el hidrógeno renovable una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía y parte de la solución para lograr la neutralidad climática en 2050.

El cambio de paradigma en el futuro energético de nuestro país radica en el desarrollo de cadenas de valor industriales innovadoras (tanto en España como en la UE), así como una economía verde libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Dentro de las políticas a desarrollar en el marco del Pacto Verde Europeo, la Estrategia Europea del Hidrógeno (EU Hydrogen Strategy) tiene por objeto establecer las pautas necesarias para empoderar el papel del hidrógeno limpio en la reducción de emisiones de la economía de la UE de una manera eficiente.

Volviendo a la Hoja de Ruta del hidrógeno renovable del Miteco, tiene como principal objetivo detectar las oportunidades que ofrece el hidrógeno como vector energético, recogiendo 57 medidas concretas. Entre otras cuestiones, se indica la preparación de un marco regulatorio y el favorecimiento de la investigación e innovación para alcanzar una capacidad instalada de electrolizadores que cumpla con unos objetivos deseables para el 2030. Podemos destacar diferentes metas, como garantizar un 25 % del consumo de hidrógeno industrial y una producción de 4 GW de potencia instalada de electrólisis, que supondría el alcance de un 10 % del objetivo marcado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE en cuanto a electrólisis. De este modo crearíamos un caldo de cultivo idóneo para que el hidrógeno renovable contribuya a que España alcance un sistema eléctrico 100 % renovable a mitad de siglo.

Nos encontramos en el inicio de una verdadera revolución energética con la producción de hidrógeno renovable a través de un proceso de electrólisis del agua, empleando electricidad de origen renovable como materia prima en su producción. El hidrógeno renovable no es una fuente natural de energía, sino un vector energético con grandes ventajas ambientales, siendo su principal característica que es un combustible limpio, tanto en su producción como en su consumo no emite CO2. De este modo el hidrogeno renovable se erige como actor clave para la descarbonización de la economía, el transporte y la movilidad, llamado a resolver los problemas de almacenamiento masivo y el transporte de la energía.

Por otro lado, la Hoja de Ruta del Miteco recoge medidas de carácter transversal para fomentar el conocimiento del potencial del hidrógeno renovable en el conjunto de la sociedad, abordando el fomento de la I+D+i de estas tecnologías con el objetivo de reforzar el papel del Centro Nacional del Hidrógeno como institución pública de referencia.

En definitiva, estamos ante una oportunidad valiosa de generación de empleo de calidad ligado a una industria sostenible, beneficiosa para el medioambiente y que contribuye a la lucha contra el cambio climático.