Se cumplen ahora 25 años de que un grupo importante de militantes y simpatizantes socialistas, en colaboración de la figura de Juliana Besteiro, sobrina nieta del profesor Julián Besteiro, fundaron en Castielfabib (Rincón de Ademuz) la «Asociación Cívica y Social Julián Besteiro» como un foro de participación y debate de la Socialdemocracia en el siglo XXI. Desde entonces, entre otras numerosas actividades, no hemos dejado en vindicar la memoria de tan ilustre dirigente socialista, presidente de las Cortes Generales de la Segunda República. Este año conmemoramos el 150 aniversario de su nacimiento y el 80 de su muerte en la cárcel franquista de Carmona, oficialmente por una septicemia, pero según los testimonios en diversas publicaciones de sus compañeros de cautiverio, muchos de ellos curas vascos, lo dejaron morir por «desatención medica».

Podemos considerar que la transición política acabó en 1982, con la victoria del socialista Felipe González, pero entendemos que no hay transición verdadera sin reparación de la memoria de las víctimas y para ello hemos tenido que esperar muchos años más. El primer hito fue la Ley de la Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces iniciamos una campaña para que se incluyese la anulación de los juicios sumarísimos, de los que Besterio tuvo el «honor» de que se le incoase el primero, el Sumario nº 1 del franquismo. El fiscal le solicitaba la pena de muerte, por «adhesión a la rebelión militar», que al final le fueron conmutados por treinta años de prisión; lo que, dado su edad, significaba una cadena perpetua. Y es ahora cuando esta batalla por la dignidad se recoge en el proyecto de Ley de Memoria Democrática impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, donde se establece, por fin, la legitima aspiración de tantas familias en nuestro país de anular de pleno derecho estos juicios franquistas y reparar así el honor de las víctimas, restituyendo la verdad.

Las circunstancias de la pandemia han hecho que el homenaje a Julián Besteiro se vea reducido a un acto en Carmona y otro en Madrid, pero nos sumamos desde Llíria y queremos contribuir a la memoria de quien fue presidente del PSOE y de la UGT con una Exposición en la Casa del Pueblo. Inaugurada este 27 de septiembre con la asistencia de Mercedes Caballero, secretaria provincial del PSPV, Lola Celda, secretaria comarcal del PSPV, Alicia Piquer, secretaria de Memoria Histórica del PSPV, y Sergio García, presidente de la asociación de familiares de la fosa de Llíria.

Dicha exposición estará en la Casa del Pueblo durante todo el mes de octubre, que será itinerante por otras poblaciones, al tiempo que se realiza una campaña explicativa sobre el proyecto de Ley de Memoria Democrática, especialmente para las familias de aquellos represaliados por el franquismo, tanto los fusilados como los encarcelados y exiliados y otras tantas víctimas de depuraciones o humillaciones, y personas que optaron por un exilio interior.

La anulación de dichos sumarios judiciales permitirá anular cerca de cien mil condenas y sentencias emitidas por el franquismo, y supone una reparación de justicia en muchísimas personas y familias que han sufrido en silencio durante décadas sanciones producidas «por razones políticas, ideológicas o creencia religiosa» durante la guerra civil y la dictadura.