En los tres meses que van del 1 de agosto al 31 de octubre, además de la pandemia que se propaga galopante en el mundo, son muchos los acontecimientos de todo tipo, color y sabor, sucedidos en la ciudad de València, la Comunidad Valenciana, España, Europa e Iberoamérica.

En el presente artículo se reseñan cuatro, cuya relación entre sí se enuncia en este párrafo y se revela en todo su sentido en las preguntas del final: Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), anuncia que la XXVII Cumbre, con el lema Innovación para el Desarrollo Sostenible - Objetivo 2030, se llevará a cabo el 21 y 22 de abril de 2021. Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València, insiste en la ampliación norte del Puerto (y acceso asociado), al tiempo que las más de 100 entidades que confluyen en la Comisión Ciudad-Puerto emiten un Manifiesto contra dichas obras que está siendo firmado por asociaciones y vecinos ante las indecisiones del ministro Ábalos, el presidente Puig y el alcalde Ribó. Sandra Gómez, vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Económico, firma el proyecto de ejecución de las obras de Equipamiento e Instalación en el rehabilitado edificio de La Harinera para crear un HUB de innovación aledaño al PAI del Grao-Cocoteros donde los promotores presionan la aprobación del Plan con calificaciones y densidades edificatorias que se arrastran desde el concurso de AUMSA de 2007, ignorando el estructurante eje peatonal sur-norte que propone la Plataforma El Litoral per el Poble (PELPAP) y sin haberse decidido la conexión vial de ese apetecido jamón con el centro de la ciudad (enterrando las vías férreas o continuando la Alameda con un paso elevado); y Vicent Martínez, coordinador de la Plataforma, convoca, el 30 de octubre, la primera reunión presencial de la entidad, después de siete meses de comunicación solo por wasap y correo electrónico.

Los informes presentados en la PELPAP sobre la desfasada ampliación del puerto y la desorbitada terminal de cruceros; sobre la accidentada tramitación del PAI del Grao o la errónea recalificación de un solar dotacional en Penya-Roja para construir viviendas; sobre los importantes déficits de espacio y equipamiento que la pandemia y la crisis económica y social están evidenciando en varios centros escolares (públicos y concertados) y en muchas viviendas de los barrios (15) que confluyen en la Junta Municipal del Marítimo (JMM); y sobre las obras pendientes de los Decidim VLC y promesas incumplidas en mejoras sanitarias, sociales, educativas y culturales en Malvarosa, Grau Port y otros barrios, han propiciado el inicio de una reflexión-acción en la Plataforma creada en 2014 al calor de alegaciones propositivas a la Delimitación de Espacios y Usos del Puerto (DEUP):

El parlamento español ha aprobado el estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 a ser aplicado por las autonomías; y en otros países se toman drásticas medidas de restricción a la movilidad para frenar la expansión del Covid-19. Una pandemia que, con las crisis asociadas, afectará el sistema económico vigente y los modos de vida, producción y consumo en todo el planeta Tierra, aunque se descubran varias vacunas y las autoridades destinen muchos recursos. En esta perspectiva, la ciudadanía debe asumir el papel que le corresponde en la indispensable reflexión-acción para hacer frente a los retos que plantea el siglo XXI, cuyas dos primeras décadas han venido cargadas de signos tan contradictorios como los del anterior, pero con nuevas amenazas y oportunidades. Por ello la PELPAP invita a la tarea de elaborar un llamado de alarma sobre los temas críticos a nivel económico, social, urbanístico, educativo y cultural que afectan el litoral urbano teniendo en cuenta los ámbitos en los cuales se inscribe. Y para nutrir el llamado se formulan las siguientes preguntas:

Señora Grynspan: En un evento sobre codesarrollo organizado por AESCO en 2009 se presentó una ponencia sobre la innovación abierta, objeto de un seminario realizado en la UPV en 2008 con la participación de Henry Chesbrough (USA), Hu Haiyan (China), Xavier Ricart (España) y otros calificados ponentes internacionales. ¿Con la que está cayendo en el planeta -y la que viene- no es el momento de que la SEGIB llame a actualizar la idea de las hélices de la innovación (academia, empresa, administración y sociedad), colocando la sociedad en primer lugar e incluyendo la hélice clave del medio ambiente? En la I Cumbre (México, 1991) fueron tres las hélices consideradas y cuatro en la XVI (Uruguay, 2006). La XXVII (Andorra, 2021) tiene la oportunidad (imperdible) de abrir un debate global sobre las cinco hélices necesarias para dar pasos cualitativos en el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de los Objetivos 2030 aprobados por la ONU.

Señora Gómez: La PELPAP viene trabajando desde 2016 -cuando se presentaron los primeros borradores-, en la propuesta de crear un Observatorio-Laboratorio Ambiental y Urbano del Litoral de València (OLau-Liv), como espacio político-técnico-ciudadano, interinstitucional e interdisciplinar, centrado en la franja litoral delimitada por la JMM en su contexto metropolitano, nacional, europeo, iberoamericano y global. ¿Será que la concejalía que usted preside, va a negar un espacio físico al OLau-LiV en el HUB de innovación (de 4200 m2) a crear en la rehabilitada Harinera? Sin la levadura ciudadana, las harinas de la innovación batidas con gastadas hélices solo servirán para cocer unos cuantos panecillos empresariales de incierto impacto económico, social y ambiental.