Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martí

Valencianeando

Joan Carles Martí

El Día Internacional de los Amantes

Jorge Martí ha compuesto un entrañable himno generacional de València que apadrina el escritor Rafa Lahuerta

Valencianeando

Se nos va a hacer eterna la municipalidad ‘rialtera’ que queda, así que será obligatorio atender a la ciudadanía respetable. El malhumor frena las energías positivas y València ha sobrevivido a calamidades peores. Además permanece siempre lo mejor, como la amistad, el único tesoro que rompe fronteras, como dice Rafa Lahuerta. El autor de ‘Noruega’, el último relato sobrecogedor de la ciudad perdida, y Jorge Martí, el líder de La Habitación Roja (LHR), se han unido para difundir el himno de una generación, la canción ‘El Día Internacional de Los Amantes’. Y no exagero. Comparto con Rafa y Jorge las cosas esenciales: equipo de fútbol y pasión descreída por esta ciudad. Cuando hay tanto en tan poco se desatan las explosiones de creación auténtica. Así que la razón, no la casualidad, hizo que Martí tras leer ‘Noruega’ le llevara directo a «El Día Internacional de Los Amantes», la canción que había escrito en junio de 2020. No sabía entonces que Lahuerta era un admirador de primera hora de LHR. Se conocieron y desde entonces no han parado de ‘noruegear’.

Veles e Vents.

Estamos hechos de música, de literatura, de conexiones inesperadas, escribe Rafa Lahuerta en la hoja de promoción del single que conoceremos mañana en el Veles e Vents. «El Día Internacional de Los Amantes» es el adelanto de «Años Luz II», el decimotercer álbum de estudio de LHR que se publicará en noviembre. Una efusiva canción de seis minutos que concentra las páginas de ‘Noruega’ y los enternecimientos de los que hemos vivido la ‘marxa’ del Carme y visto muchos amaneceres en la Malva-rosa, cuando la moralina todavía no era políticamente transversal, y el botellón imposible porque los ‘baretos’ estaban de guardia y los chiringuitos en la arena.

Vuelvo a «Cambrers».

Cuenta Martí, que como se sabe vive con su familia en Noruega, que «El Día Internacional de Los Amantes» es la añoranza que le provoca València, el Carme y las escenas costumbristas de Sorolla en la Malva-rosa desde la distancia de fría Escandinavia. Desde que escuché la canción me resuena en el alma, y eso no me pasaba desde «Cambrers» de Remigi Palmero y Bustamente, - «...i amanéixer a la Malva-rosa...»-, hace ya unos cuantos otoños. A la ardiente letra de Martí se unen ecos del rock progresivo, la chanson francesa y Serge Gainsbourg, Serrat, Bustamante y Pink Floyd, Pulp o Radiohead.

Caminar descalzos.

Sobrevuela el «No hi havia a València dos amants com nosaltres» de Vicent Andrés Estellés cuando suena: «El Día Internacional de Los Amantes se ha abolido, y ya no quedan los paseos por el antiguo cauce del río y los tés en el aquel bar del Carmen cuando hacía frío… Y caminar descalzos por la playa de la Malvarrosa recreando escenas costumbristas de Sorolla, en una València que ahora añoras desde la distancia… Y vuelve a resonar La Internacional de Los Amantes que se han perdido. Cuando la soledad venga a buscarme, el puño en alto blandiendo el corazón». Es preciso proclamar el Día Internacional de Los Amantes.

Compartir el artículo

stats