Desde hace muchos años, los incendios forestales siguen siendo una lacra que no cesa y muy ímprobo. Y es que la mano antrópica ahí está. Muchas especies animales, se habrán visto obligadas a abandonar el lugar. La zona queda lúgubremente sesgada. El incendio se produjo como consecuencia de una precipitación local, lo que facilitó la ignición del rayo. Muy negativo esquilmando para el pasto del ganado. Miles de insectos -incluidas las abejas, habrán perecido. Albert Einstein, doctor en Ciencias Físicas y en Filosofía, afirmó que en cuanto se extingan las abejas, hacia los 4 años, se extinguirá la raza humana. Entonces, ¿Qué hacemos con la abeja europea, también conocida como abeja doméstica o abeja melífera, cuyo nombre científico es (Apis mellífica) nombre científico cuyo origen del latín es apis, abeja y del griego, miel. Mellifica? Que es un insecto himenóptero, término que significa ala membranosa apócrito, palabra originaria del latín científico para estos insectos. Esta sierra se denomina así debido a su forma ondulante, semejante a la del ofidio que da su nombre, aunque también se cree que su nombre pudo provenir de una antigua existencia de colonias de culebras: culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), víbora hocicuda (Vipera latastei), y culebra lisa europea (Coronella austriaca).

Los ganaderos han espetado, que no habían visto nada igual desde hacía unos 54 años. Claro está, el ganado vacuno, no puede pastar, es todo un desastre. Por la zona ya castigada de nuevo por el fuego, ha arrasado unas 30.000 hectáreas. Las especies faunísticas que se han avistado por las zonas quemadas son: ciervos (Cervus elaphus), nombre científico que etimológicamente viene del latín y que significa (cuerno, cabeza), y la perdiz roja (Alectoris rufa rufa), con las crías precoces. En Zoología, (comparación de un pollo altricial de un día con otro de la misma edad, pero precoz).

Incendio forestal

Las aves recién emergidas, recién eclosionadas del huevo son de dos tipos: especies precociales y altricialidad. Los pollos precociales tales como los de las codornices, galliformes, patos y la mayor parte de las aves acuáticas, están cubiertos con un plumón en el momento de la emergencia, y pueden correr o nadar cuando su plumaje se seca. En cambio, los pollos altriciales, nacen desnudos, ciegos y sin los conductos auditivos abiertos, y con la oclusión de los párpados cerrados y desamparados, permaneciendo en el nido durante una semana o más, y con una movilidad muy limitada. No obstante, los pollos de ambos tipos necesitan de todas formas del cuidado de sus progenitores durante un tiempo, en el que son alimentados, protegidos y vigilados contra la lluvia y el sol.

Los progenitores de las especies altriciales deben llevar comida a sus jóvenes, casi constantemente, ya que la mayor parte de los pollos suelen comer más de su propio peso diariamente. Este enorme consumo de alimento explica el rápido desarrollo de los jóvenes y su rápida salida del nido. Etimológicamente, el término altricial se deriva de la raíz latina “alere” que significa “cuidar, criar o nutrir”, y se refiere a la necesidad de que los jóvenes sean alimentados y atendidos durante mucho tiempo. Por ejemplo: la especie humana es altricial ya que los humanos al nacer somos desvalidos y necesitamos de un largo tiempo de desarrollo. Asimismo, la Asamblea General de la Federación de Caza de Castilla y León, ha acordado habilitar ayudas humanas y económicas para apoyar a la fauna del lugar.

Abrazado a un árbol

Abrazado a un árbol

Biólogos y profesores -entre los que me incluyo- aseguramos que estas especies animales huyen de las llamas. Por las zonas lúgubremente sesgadas, se han avistado algunos ciervos (Cervus elaphus) y perdices rojas (Alectoris rufa rufa) con sus crías precociales. El nombre genérico Alectoris proviene del griego (alektoris, -idos) y significa “gallina”. El epíteto específico rufa proviene del latín (Rufus a, um) y significa “rojo/a”. Según fuentes, se han perdido zorreznos (crías de zorro) (Vulpes vulpes), nombre científico éste, que significa zorro. Y nidificaciones de aves. La cadena trófica alimentaria, ha sido destruida. Los invertebrados, son una de las bases primordiales de esta cadena trófica. Los efectivos humanos para la extinción del incendio han sido encomiables y muy loables. Los ganaderos han perdido muchísimo. Y la fauna y flora han sido irreparable.

Hace años, en un incendio que se produjo por las montañas de Alcublas, pereció un precioso sapo de la especie (Bufo spinus). Su librea (color de la piel del animal) era de color bronce oscuro. Toda una belleza. Pude inmortalizarlo con un documento gráfico.

En esta catástrofe natural ha habido que lamentar dos víctimas: la de un brigadista de extinción de incendios, y la de otro ciudadano, al que se le advirtió que no abandonase su domicilio, desoyendo las advertencias de las autoridades, que pedían a la población que no abandonaran sus casas. Un ganadero sobrecogido recordando la súbita irrupción del fuego. Los vecinos quedaron absortos ante el triste espectáculo. Dijeron: imposible conciliar el sueño. Ante un incendio de altos parámetros como este, las peores profesiones son: bombero, ganadero y agricultor, mientras las llamas intensas van devorando masas de pinos. Era impresionante ver las llamas que llegaban a una altura de unos tres metros.