tribuna

Este #8M le damos un tijeretazo al patriarcado

Laura Isabel Gómez García

Laura Isabel Gómez García

Un año más las mujeres salimos a las calles de València bajo el lema «Feminismo: Justicia, Igualad y Derechos para las Mujeres» y volveremos a impregnar del color violeta la ciudad en una manifestación que no es una fiesta sino más bien un acto de reivindicación.

Este #8M le damos un tijeretazo al patriarcado

Este #8M le damos un tijeretazo al patriarcado / Laura Isabel Gómez García

La fuerza de las mujeres saldrá este 8 de marzo más fuerte que nunca, así lo debemos hacer ya que el patriarcado está en un momento de refuerzo y amenaza con arrebatarnos derechos que ya dábamos por conquistados. El feminismo como lleva haciendo los últimos tres siglos de su historia debe responder como siempre ha hecho, desde el diálogo social, la política y la legítima defensa de los derechos humanos y civiles de las mujeres, la acción y la presión; haciendo saber al patriarcado que estamos aquí, que vamos a quedarnos y vamos a seguir avanzando en la conquista de nuestra libertad porque merecemos ser ciudadanas de pleno derecho sea cual sea nuestro origen o condición.

Queremos una vida libre de violencias machistas que no amenace nuestra integridad y que podamos ir sin miedo cada vez que salimos de casa, o lo que es peor, sufrirlas cuando estamos dentro de ella; exigimos el fin de la discriminación y de la desigualdad tanto en el ámbito laboral como social y familiar. Queremos que se haga justicia y reclamamos el reconocimiento de los todos logros y contribuciones de las mujeres a la Historia de la Humanidad en las diferentes disciplinas científicas, artísticas, inventoras, literatas, entre otros ámbitos. Hemos avanzado y logrado mucho, pero aún queda mucho más para poder decir que sí somos ciudadanas de pleno derecho. Porque el 8 de marzo, día Internacional de las Mujeres nació como un día de reivindicación en el cual exigir el fin de la situación de precariedad laboral, la desigualdad social, la discriminación y la subordinación de las mujeres respecto a los hombres.

Este 8M quedará patente que el feminismo es internacionalista, cobrando especial relevancia la denuncia que hacemos por la situación de opresión y violencia que viven nuestras hermanas en otras partes del mundo. Es importante la participación en la acción que realizaremos en la Porta de la Mar momentos antes de la manifestación y que hemos llamado «Tijeretazo al Patriarcado» está cargada de simbolismo, solidaridad y sororidad, por ello nos cortaremos el pelo o un mechón, junto a las mujeres iraníes para exigir responsabilidades por el asesinato Mahsa Amini.

Si algo fomenta y practica el feminismo es la cultura del reconocimiento entre mujeres y es por lo que desde la Coordinadora Feminista de València este año tendremos muy presente a Concha Martínez Giménez, nuestra querida y admirada compañera que nos dejó el pasado mes de julio. Concha formó y formará parte para siempre de la historia del feminismo valenciano pues a través de sus fotografías capturó como nadie cada momento en todas nuestras manifestaciones, acciones y momentos de celebración feminista. Una gran mujer, una compañera entrañable y una feminista de referencia.