Reflexiones

Cooperar para ganar

Carlos Fernández Bielsa

Carlos Fernández Bielsa

Con el tiempo comprendí que las sonrisas son más útiles que el odio», dejó escrito Almudena Grandes. El filósofo Bertrand Russell lo expresó de otro modo: «Solo la cooperación redimirá a la humanidad». Por la senda de la colaboración y el acuerdo se han escrito las páginas más brillantes de la historia. La colaboración leal y gobernar en positivo, con alegría, nos hace avanzar como sociedad.

Por eso, en la unión entre administraciones hay un camino expedito hacia las transformaciones sociales. Con el objetivo del beneficio común, el de la colectividad.

Frente a quienes usan las instituciones solo para confrontar con otras o las bloquean para decantarlas a su favor aunque contribuyan a su desprestigio, la cooperación sigue siendo el camino más rápido hacia un objetivo que debería ser común, el de la justicia social y la igualdad.

En nuestra filosofía política, la cooperación ocupa un espacio central. Y por extensión, el refuerzo de las instituciones frente a quienes buscan desacreditarlas y degradarlas.

Por eso es tan relevante un dato que se ha producido esta legislatura. Nunca antes a Mislata llegaron tantos fondos autonómicos, nunca antes la cooperación y la unidad institucional fue tan profunda. Con ella se han hecho realidad reivindicaciones históricas como el centro deportivo La Fábrica, la residencia de la tercera edad o un nuevo colegio público.

Para darle continuidad y desarrollar nuevas iniciativas que beneficien a la mayoría y nos hagan avanzar como ciudad es más decisivo que nunca que vuelvan a confluir dos gobiernos con capacidad de generar consensos. El que ha hecho de Mislata una ciudad mejor para vivir y el de Ximo Puig al frente de la Generalitat. Para que los avances no se detengan. Porque no queremos volver al pasado. Queremos seguir desarrollando un potente escudo social para ayudar a quien más lo necesita.

Defendemos instituciones que generen marcos de acuerdo, sin exclusiones, sin sectarismos, sin fanatismos. Frente a aquellos a los que incomodan los avances y la protección de lo público.

Por eso, en los espacios del encuentro y el entendimiento nos encontrarán. Dispuestos siempre a cooperar para ganar.