tribuna

Colom en València

Alejandro Mañes

Alejandro Mañes

Encuentro a Vicente Colom, en la Fundación Chirivella Soriano, de València, en una retrospectiva de su obra, «El arte en tensión», en cuyo catálogo, en palabras de Xavier Ribera, comisario de la exposición, aparece una visión estructural del puente de Brooklyn, paso obligado desde Manhattan para llegar a The River Café, que también merece la pena. Por entonces, noviembre 2009, Vicente Colom, exponía en el, Queen Sofía Spanish Institute, de Nueva York, bajo el título, «Nature into Art», la naturaleza en el arte, tras la exposición presentada, con éxito, meses antes en el IVAM, Institut Valencià d’Art Modern.

Vicente Colom, es un pintor, con una sólida formación, que se inicia en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, situada en el antiguo convento rehabilitado para uso cultural, junto a la Iglesia de la Santa Cruz, en pleno barrio del Carmen, hoy, Centre del Carme de Cultura Contemporània, CCCC. Entre sus compañeros se encuentran, Heras, Peris, Sanleón o Valdés. En su juventud trabajó, en la destacada imprenta Farinetti, bajo la tutela del maestro grabador Ernest Furió, trascendiendo como artista la técnica que aprendió como artesano.

Luego, Colom se traslada a París, donde alterna la pintura con el dibujo, y comienza a utilizar la tinta china, la pluma, y, el blanco y negro, como elementos fundamentales del dibujo, sin abandonar la pintura, donde el color es fundamental. Busca la perfección en el arte, se traslada a Madrid y, felizmente, vuelve a València, donde desarrolla su actividad pictórica, dotada de una fina sensibilidad, como un pintor que ha sabido formarse en valiosas escuelas, haciéndose a sí mismo, paso a paso.

Vicente Colom, tras sus lentes, que a menudo desliza hacia diferentes planos, para mejor observar el detalle de un lienzo o su ubicación en el espacio de una sala, esconde un personaje tímido, hipersensible, inconformista, e incansable en su labor. Amante de la naturaleza, que trae a la memoria, aquella exposición, ya lejana, en Nueva York, y sus trabajos plasmando la belleza de la Albufera de València, o las obras realizadas, sea en Venecia o Santo Domingo de Silos, llega a la exposición de la Fundación Chirivella Soriano, hasta el 26 de junio, como perfeccionista disciplinado, donde muestra su ductilidad y la calidad artística de sus trabajos.

Así, Vicente Colom merece nuestro reconocimiento, por ser fiel a sus convicciones, con un singular estilo de expresión, inmediatamente reconocible, por la búsqueda de un sello propio, en las diferentes etapas de su evolución artística, que, la exposición, «El arte en tensión», pone, nuevamente, de manifiesto, en València.