atalaya

El informe Kawasaki: una realidad politizada

Carolina Fuertes Gallur

Carolina Fuertes Gallur

El lunes 11 de diciembre se retransmitió el documental «El Informe Kawasaki». Nos contaba la historia real de lo que ocurrió con el Alto Horno nº2 de Sagunt dentro del núcleo urbano de El Puerto de Sagunt en los años 80.

Para ponernos en contexto, ¿qué es el informe Kawasaki? El informe Kawasaki hacía referencia a la nueva instalación que podía garantizar el futuro de la planta. ¿Qué por qué se llama Kawasaki? Porque dicho informe se solicitó a una empresa externa japonesa para poner una solución. Y ahora bien, ¿por qué se solicitó dicho informe? Ya que la industria en los años 80 tambaleaba y las nuevas formas de resurgirla estaban latentes. El informe concluyó que había que seguir con esa construcción de la Cuarta Planta.

En el documental, la historia es contada desde la perspectiva de muchas personas que, o bien vivieron ese momento, o bien han investigado acerca de él: estamos hablando de María Hebenstreit, Doctorado en historia Contemporánea; Manuel Girona, alcalde de Sagunt entre los años 1991-1997, etc.

Por eso, cabe recordar los inicios: la ciudad de Sagunt fue de origen pesquero y agricultor, fundamentalmente, pero fue con Ramón de la Sota y Eduardo Aznar quienes adquirieron las minas para exportar hierro construyendo una vía de ferrocarril de 205 km, en dirección cauce del río Palancia. Y así, se convirtió, gracias a la gente migrante de Teruel, Almería, Murcia lo que hoy se conoce como el núcleo de El Puerto de Sagunt con el movimiento obrero.

Ahora bien, ¿qué ocurrió para que todo esto se desbaratara? Sorpresa: decisión política. En el año 1982, a manos del Gobierno de España encabezado por Felipe González, presidente del Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), junto con Carlos Sorchaga como ministro de Industria, son los que deciden cerrar la fábrica, despidiendo a miles de personas.

Quizá esto no es más que un reflejo de la actualidad política en Sagunt. ¿Cómo está el Alto Horno? Cerrado. ¿Cómo está el castillo de Sagunto? Abierto al público y gratis. Y hay un punto en común: en ambas situaciones gobernaba el PSOE —y ahora con casi mayoría—.

Sólo me adentro a recordar que es muy importante no olvidar nuestro pasado para poder entender nuestro presente y ser cautos en lo que queremos para nuestro futuro. Os recomiendo a todos este documental, que se puede ver en À Punt, porque es, cuanto menos, interesante.