Opinión | Voces

Por una Europa federal, que actúa y protege

Estamos a menos de dos meses de una cita electoral muy importante el próximo 9 de junio, las elecciones en el Parlamento Europeo. Durante los próximos 5 años se decidirá el 70% de la legislación que tendrá un impacto directo en nuestras vidas. Hay que empezar poniendo en valor, que hubiera sido la gestión de la pandemia sin la respuesta de la UE; vacunas, Fondos europeos, deuda común.

Este año se cumplen 45 años de las primeras elecciones al Parlamento Europeo, que se celebraron en junio del 1979 y por primera vez los eurodiputados eran elegidos directamente por la ciudadanía. A la vez, se acaban de cumplir 45 años de las primeras elecciones locales en España donde el municipalismo es la herramienta más próxima y de transformación para la ciudadanía.

Ante la efeméride de estos dos hitos históricos para nuestra democracia, quiero poner en valor la importancia de la participación local en las elecciones europeas partiendo de la concepción continental o napoleónica; Defiende que lo local es el producto ejecutivo final de una cadena de poder administrativo que va en cascada desde el centro del poder soberano estatal hasta alcanzar a todos los núcleos de población configurados en los municipios. Este modelo está representado en países del centro y sur de Europa como España, Italia y Francia.

La vertebración del proyecto europeo a través del municipalismo es vía la política de cohesión, que se remonta al conocido como ‘Proyecto Spinelli’, que fue aprobado en el 1984 por el Parlamento Europeo. Esta propuesta inicial surge ante la necesidad de hacer partícipes en las políticas europeas a las administraciones regionales y locales con el objetivo de llegar a la ciudadanía europea en todos los ámbitos.

Este proyecto, conllevaba reconvertir las instituciones europeas y dar pasos hacia un sistema federal como conocemos hoy en día. La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE, aunque con un poder compartido, donde el Consejo de ministros con rango de cámara alta, es el Consejo Europeo que se unifica mediante una presidencia común y el Parlamento Europeo asume más competencias para legislar en segunda lectura.

El ‘proyecto Spinelli’ fue el primer paso de un federalismo real para toda la Unión Europea y sigue siendo la referencia para los que somos más «europtimistas». Aunque hay que reconocer, que el sistema de codecisión es el mejor y dejar la decisión final en el Consejo produce tensiones territoriales que debilitan el proyecto europeo. Conseguir una implementación completa en todo el territorio pasa por vertebrar las políticas europeas mediante la administración local y regional. La propuesta es reforzar el enfoque regional y local cuando se realiza la reforma del tratado a través de una convención para que tengan una capacidad de poder legislar mediante el empoderamiento legislativo del Comité de la Regiones a través del llamado modelo de «euromunicipalismo».

Por lo tanto, desde las administraciones locales, medios de comunicación y sociedad civil nos toca hacer un esfuerzo para fomentar la masiva participación en favor del proyecto europeo. Son momentos donde las fuerzas que ponen en cuestión todo lo conseguido por la UE están auge. Es cierto, que el proyecto europeo durante toda su historia tiene sus aciertos y sus errores. Pero es inevitable obviar que sin la UE no podemos seguir avanzando desde cada calle y barrio de nuestros pueblos y ciudades.

La UE es el mayor proyecto político, económico y social que ha dado la humanidad en los últimos 74 años. Gente que pensamos diferente podemos convivir en paz, solidaridad y prosperidad en democracias consolidadas y un alto nivel de bienestar. Ante todos los retos y desafíos globales que tiene la UE como la transición digital y verde, la seguridad y defensa ante la amenaza de terceros estados, la autonomía estrategia en la industria y el sector agroalimentario, la ampliación de los 36, la falta de mano de obra cualificada, consolidar la política de salud comunitaria… Es obvio, que todo este contexto global se tiene que ir articulando desde la respuesta local. Es tarea de todas las personas demócratas cuidarlo y proteger-lo del populismo desde cada municipio.