El municipio alicantino de Tollos se localiza en la comarca de El Comtat. Está ubicado entre las últimas estribaciones sierra de Almudaina al Norte y la sierra de Alfaro al Sur. El término posee una extensión de 15,97 km2 y sus municipios limítrofes son la Vall d’Alcalà y la Vall d’Ebo al Norte, Castells de Castells al Este, Famorca y Facheca al Sur, y Benimassot al Oeste. El núcleo urbano se sitúa en el sector occidental del término, a 776 m de altitud, junto al kilómetro 6,5 de la carretera CV-713, cerca de la intersección con la CV-720.

Entorno de Tollos. |

El topónimo Tollos hace referencia a las depresiones o cavidades existentes en el suelo. En el siglo XIII se menciona el hisn Tulu (castillo de Tollos). Posteriormente se denominó Toyllo y en el siglo XV ya se nombra como Tollo. En el término existen varias masías dispersas deshabitadas, como los Masos de Caipamona, que era una antigua alquería morisca.

Iglesia parroquial

Un medio físico condicionado por la montaña

Tollos está situado en un área montañosa y con pendientes abruptas. La disposición orográfica está configurada por los relieves Prebéticos, con una orientación SO-NE. En la sierra de Alfaro las principales elevaciones son el pico de Alfaro (1.166 m), la Lloma Grossa (1.101 m) y la Lloma Llarga (1.042 m), mientras que en la sierra de la Almudaina destacan el Alto de la Solana (945 m) y La Lloma del Mig (867 m). En el valle enmarcado entre las sierras de Almudaina y de Alfaro se produce la divisoria de aguas entre una de las cabeceras del río de la Vall de Seta, que discurre en dirección SO hasta desaguar en el río Serpis por la margen derecha, y el barranco de Malafit, afluente del río Gorgos que se dirige hacia el NE.

El clima es mediterráneo, con rasgos de montaña. La temperatura media del mes más frío es de 7°C en enero, mientras que la más cálida es de 23°C de julio. Las precipitaciones se sitúan en torno a los 550 mm anuales, a veces en forma de nieve en invierno.

Calle nueva

Una historia condicionada por la expulsión morisca y la despoblación

La presencia humana en este territorio es muy antigua, como lo atestiguan las pinturas rupestres halladas en la Loma del Mig, de carácter esquemático, y en los tres abrigos de les Coves Roges, de tipo macroesquemático. Todas ellas están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque el origen de Tollos es incierto fue una alquería de origen musulmán que formaba parte de los dominios de Al-Azraq en 1245. Tuvo alcazaba. Con la expulsión de los moriscos quedó despoblado y su repoblación fue muy lenta pues en 1713 sólo contaba con 9 vecinos (41 habitantes). En el momento de la expulsión el señorío pertenecía a la familia Cardona, que eran los marqueses de Guadalest, aunque un tercio de las rentas correspondían al monasterio de Santa Clara de Xàtiva. Posteriormente el dominio recayó en los marqueses de Ariza.

En 2020 Tollos es el municipio con menos población de la provincia de Alicante, con tan sólo 35 habitantes. La densidad de la población es de 3,5 hab/km2. La pérdida de población ha sido progresiva desde mediados del siglo XIX. En 1860 contaba con 354 habitantes y en 1900 con 210. En 1950 tenía 193 habitantes, pero la emigración de los años 60 y 70 hizo que en 1991 sólo tuviera 42. Es habitual en los últimos años el regreso de algunos antiguos emigrados, ya jubilados. La pirámide de población actual muestra un acusado envejecimiento de la población, sin el consiguiente relevo generacional, puesto que la mayor parte de los habitantes tienen más de 65 años. Ninguno tiene menos de 20 años.

El reducido núcleo urbano de Tollos está asentado en la ladera meridional del Alto de la Solana. Las calles son estrechas y están adaptadas a la pendiente del terreno. La trama urbana mantiene la misma estructura que en siglos anteriores y se ha conservado sin demasiadas alteraciones. La Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua está construida sobre restos islámicos, como solía producirse en época de reconquista. Este templo está declarado como Bien de Relevancia Local (BRL). La torre del campanario es rectangular y una de las campanas data de 1841. La torre campanario es lo que queda de una antigua fortificación, un castillo de origen musulmán.

Una economía tradicional agropecuaria

La economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura y en la ganadería, ambas en franca regresión. Aunque se halla flanqueado por montañas el valle donde se asienta, Tollos se encuentra resguardado, lo que facilita la práctica agrícola, de secano. El éxodo rural ha estado acompañado del abandono de tierras de cultivo. De las 400 Ha cultivadas en 1960 hoy apenas unas 50 Ha actuales, todas ellas de secano. El cultivo que predomina es el olivar para aceite, con 45 Ha, seguido del almendro (5 Ha), el cerezo (3 Ha) y el melocotonero (1 Ha). El paisaje agrícola del término se caracteriza por los cultivos adaptados al parcelario abancalado, adaptado a la pendiente de las laderas. Llama la atención la estructura de la edificación, con muros de mampostería en seco. La actividad ganadera ha sido muy destacada en el pasado, lo que explica la presencia de numerosos corrales en el municipio. La escasa vegetación arbórea actual se debe a un pastoreo intensivo, que iba asociado con la quema controlada de los montes para la renovación de los pastos.

Tollos dispone de espacios naturales con un régimen de protección, debido a sus valiosos valores ambientales. Está incluido en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valls de la Marina que posee espacios calcáreos cársticos. Contiene numerosos endemismos vegetales. También forma parte de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) Muntanyes de la Marina, que engloba parte de las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa, la Safor y el Comtat. Esta área es de especial relevancia para la conservación de rapaces rupícolas, como el águila-azor perdicera, el águila real, el búho real, o el halcón peregrino.

El término de Tollos alberga dos paisajes de Relevancia Regional, pues Tollos se integra parcialmente en los paisajes de Sierras del Interior de Alicante, Mariola, Maigmó y Penya Roja y de Depresiones y sierras desde Gallinera a Castells de Castells. La principal ruta senderista que discurre por el término de Tollos es el sendero de pequeño recorrido PRV-168, de 35 km, que discurre alrededor de la sierra de Alfaro.