Cofrentes se encuentra a 103 km de Valencia y ocupa la parte más septentrional del Valle de Cofrentes-Ayora, comarca a la que pertenece. Tanto desde el norte, bajando el puerto de la Chirrichana, como desde el sur, se accede por la Carretera Nacional 330; y, desde el oeste, por la CV-439. Cofrentes limita al sur con Jalance, al norte con Los Pedrones y Las Casas del Río (pedanías de Requena), al este con Cortes de Pallás, y al oeste con La Balsa de Ves y La Villa de Ves, en la Comunidad de Castilla La Mancha. Geográficamente, se localiza entre la meseta de Requena, el cañón del Júcar y el macizo del Caroig.

El pueblo de Cofrentes se localiza en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, que constituye además la cola del Embalse de Embarcaderos. Su extenso término municipal, de 103 km2, es montañoso y accidentado.

La vegetación es principalmente de bosque tipo mediterráneo, con pinares y matorrales (romero, tomillo, aliaga, etc.) aunque modificada antropomórficamente por la agricultura. En este entorno de gran diversidad paisajística, existe una amplia red de senderos, con un total de 57 km, como la Ruta volcánica, la del Río Cabriel y el Balneario de Hervideros, la del Monte de Alcola-Sácaras, la de Embarcaderos y Castillo de Chirel, entre otros.

Destacan los numerosos manantiales y fuentes, como la del Pilón, de Granera, de la Chirrichana, del Tollo, de la Oluga, Fuente Cañada, etc., así como el manantial de aguas termales minero-medicinales de ‘Hervideros de Cofrentes’, origen del Balneario, donde se desarrolla desde 1908 la principal actividad turística de la localidad. Además, hallamos las Salinas de San Javier, que se nutren de sal del Keuper, con más de 20 balsas de evaporación.

Desde la Prehistoria hasta la actualidad

En el término de Cofrentes hay evidencias de presencia humana desde la Prehistoria, por lo que hallamos restos íberos, romanos, musulmanes, etc., como consecuencia de la abundancia de los recursos hídricos. El actual poblamiento parece tener origen romano. De ahí parece provenir también su nombre (Confluentum), derivado de su específica ubicación geográfica, ya que se halla en la confluencia de los ríos Xúquer y Cabriel.

Por su posición geográfica estratégica, tuvo un lugar destacado en la defensa de la frontera entre Valencia y Castilla y se incorporó al Reino de Valencia en 1281, aunque la mayor parte de la población del Valle era morisca, al servicio de los señores cristianos. En 1783, una nueva organización territorial agrupó los doce municipios del Valle en la Gobernación de Cofrentes.

Estepa POR Esperanza Navarro Pardo y Jorge Hermosilla. Universitat de València.

Un entorno único

Cerca de la confluencia entre los dos ríos, el Cabriel atraviesa una zona volcánica que comienza en el área del Balneario de Cofrentes. En el entorno del casco urbano se aprecian dos chimeneas o conos volcánicos; al norte, el cerro de Agras, con un cráter circular fácilmente accesible y, en el centro de la localidad, en la zona más elevada, una imponente chimenea basáltica de más de 100 metros de altura, sobre la que se asienta el Castillo.

Hacia el este, el pantano de Embarcaderos (1953), que se extiende por un tramo conocido por los cañones del río Júcar. Es navegable en el tramo Cofrentes-Cortes de Pallás. Un puente modernista, construido en 1911 sobre el Cabriel, es el acceso tradicional al pueblo.

Patrimonio urbano: El pueblo, el Castillo, la Ermita

El casco urbano de Cofrentes está situado en un promontorio a 437 metros de altitud, con un gran desnivel respecto al cauce de los ríos que lo limitan: por el norte, el río Cabriel; por el sureste, el Júcar. El plano urbano es estrecho y alargado, y la red de calles tiene un trazado irregular. En la parte más alta de la localidad, junto al castillo, se encuentra la plaza de España, donde se ubica también la iglesia dedicada al Patriarca San José (siglo XVIII), y el ayuntamiento. Otros barrios son La Solana, El Barrio Alto, El Raval, La Vereda, o el Barrio de Los Maestros.

Aunque el Castillo parece tener origen romano, la mayor parte de los restos proceden de las transformaciones que sufrió tanto durante la ocupación musulmana como en los siglos XVI y XVII, cuando se convirtió en un palacio-fortaleza. Se estructura alrededor de un patio central, la plaza de armas, fortificado con pilares de ladrillo y entramado de madera. Cercana a la fachada delantera encontramos la torre del homenaje, de cuatro alturas y la sala del reloj. El reloj, del siglo XVI, es el más antiguo de la Comunitat Valenciana.

Además, en la parte opuesta de la localidad, destaca La Ermita dedicada a la Virgen de la Soledad, ubicada en el monte Calvario. También existen otros núcleos, habitados hasta la mitad del siglo XX y actualmente constituidos por casas de labranza o de segunda residencia y algunas de ellas abandonadas, como Las Casas de Alcance, Los Hervideros, Casas de Basta, El Oroque, El Ondo, etc.

BalnearioHervideros FotoESTEPA

Comportamiento demográfico

Tras la expulsión de los moriscos a mitad del siglo XVII, la población quedó diezmada, aunque fue repoblándose posteriormente con lentitud; a finales del XIX había 1.800 habitantes y a principios del XX la cifra se acercaba a los 2.000. El período de mayor ocupación fue en la década de 1950, cuando se alcanzaron casi los 3.000 censados. A partir de entonces la población decreció, manteniéndose por debajo de 1.000 hasta 2010. Desde entonces ha experimentado cierta recuperación: 1.123 en 2020.

Castillo Cofrentes FotoESTEPA

Economía: turismo y energía

La economía tradicional basada en agricultura, ganadería y explotación de la madera, se diversificó a mediados del pasado siglo con la construcción de la central hidroeléctrica de Basta, a orillas del Cabriel, a unos 8 km del pueblo. Posteriormente, entre 1973-1983, con la construcción y puesta en marcha de la Central Nuclear, en la orilla opuesta del Xúquer, a unos 2 km del casco urbano: su actividad ejerce un gran impacto económico y social no solo en el término municipal de Cofrentes, y en el Valle de Cofrentes-Ayora, pues su influencia alcanza las vecinas localidades de Requena o Almansa.

El Balneario de Hervideros constituye un destacado centro turístico valenciano, el principal del interior. Se trata de un balneario tradicional, inaugurado en 1908, que en las últimas décadas ha renovado sus instalaciones y servicios de termalismo. Decenas de cofrentinos desarrollan su actividad laboral en él.

Cofrentes cuenta con varias rutas de senderismo: PR-CV 379, Ruta volcánica (3,9 kilómetros), PR-CV 380, Río Cabriel y Balneario de Hervideros (10 kilómetros), PR-CV 381, Monte de Alcola-Sácaras (11,2 kilómetros), y PR-CV 382 Embarcaderos y Castillo de Chirel (9 kilómetros). Y el GR-7 discurre por el este del término municipal. Además, el visitante dispone de itinerarios ecuestres (3), y centro de BTT.

Son numerosos los atractivos que se localizan en el término de Cofrentes, como la Cueva de Santa Ana, los paneles cerámicos relacionados con la expulsión de los moriscos, la Noria de Basta, el Volcán de Cerro Agrás, y los numerosos tarayales que se extienden en el río Cabriel.

Fiestas patronales únicas

Cofrentes destaca por sus numerosas fiestas tradicionales a lo largo del año, como Los Sagatos (dedicados a San Antón, el 17 de enero), La Maderada (el 1 de mayo, festividad de San José Obrero), y La Virgen de Agosto (La Asunción) el 15 de agosto. La música es un valor importante de la localidad; a través de la Banda Municipal, La Rondalla y los Coros y Bailes se ha mantenido el extenso folklore musical cofrentino, que incluye jotas, fandangos, lanceros, mayos, gozos y salves, pasión, canto plañidero, pericón, matracas, etc.

La gastronomía es reconocida por su variedad: destacan la olla cofrentina, el ajoarriero con bacalao, el gazpacho con carne de caza, carne y embutido de orza, sangrigordo, las gachamigas, gachas de matanza, el pisto, tortas de jamón o de sardinas, y tortas de manteca, pasteles de boniato, almendrados, tortas de chicharrones, torrijas, monas de Pascua y la torta mal hecha.

asddasasd asddsasda dsalejero. |

PASO A PASO.

1 Mirador.

2 Panel cerámico.

3 Cueva de Santa Ana.

4 Castillo/museo de Cofrentes.

5 Ayuntamiento de Cofrentes

6 Parroquia Patriarca San José

7Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

8Lavadero municipal