Les Useres, el pueblo de los Peregrinos

El éxodo rural de Les Useres se inició a principios del siglo XX, cuando residían unos 3.500 userans, distribuidos entre el pueblo y las numerosos masos. En los últimos años se mantiene en torno a los 1.000 habitantes.

Vista general del pueblo

Vista general del pueblo / Miguel Lorenzo

Jorge Hermosilla Pla

CavanillesCAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

El Señorío de Alcalatén, (…) aunque montuoso como los antecedentes, es mas fértil, y por lo comun mas templado; crecen allí olivos y algarrobos, y á beneficio del riego se ven hermosas huertas. Se compone el Señorío de las poblaciones de Lucena, Useras, Costúr, Figueroles, Alcora y Chodos.”

Se descubre la hermosa huerta de las Useras, regada con la fuente de la villa (…), los campos están en graderías, y los ribazos se aseguran con almeces (…). Es tal la multitud de frutales y moreras en aquel recinto, que parece un frondoso bosque, cuyos claros verdean con las varias producciones de la huerta”. 

Les Useres, Useras en castellano, es un municipio de la comarca castellonense de L´Alcalatén, en el sector meridional del corredor de Albocàsser, cuya superficie es de 80,6 km2. Limita con los términos de Llucena y Atzeneta del Maestrat, por el Oeste; con Costur y Figueroles, por el Sur; con la Vall d´Alba y Vilafamés, por el Este; y por el Norte, con Sierra Engarcerán.

Tras la conquista cristiana, perteneció al término de Culla (principios del siglo XIV); a continuación, formó parte del Señorío de L´Alcalatén.

Se halla a unos 32 kilómetros de la ciudad de Castelló de la Plana. Se accede por la CV-16, carretera de L´Alcora, y la variante CV-165, en dirección a Atzeneta del Maestrat.

Un relieve complejo y diferenciado

El sector occidental, en particular el suroccidental, es montañoso y accidentado. En el SO se halla la Serra de la Creu (700 msnm). Dominan los relieves plegados y un conjunto de barrancos, como el del Molinar, Pressola y Font Jordana. Es un espacio en donde son frecuentes los manantiales y las fuentes, como las de Pressola, Font Jordana, Carxet, y Murtes, entre otras.

El sector oriental está dominado por los llanos, con el predominio de materiales sedimentarios y por lo tanto fértiles, razón por la cual es la utilizada tradicionalmente para la agricultura. Se trata del espacio ocupado por el Pla de les Useres, atravesado de Norte a Sur, por la rambla de la Viuda. Dicha llanura se extiende además por los términos de Vall d´Alba y Vilafamés.

El clima es mediterráneo, templado de verano seco, condicionado por cierta continentalidad, la altitud media del término, y por la disposición del relieve. La amplitud térmica es notable, con media de 8 grados C en enero, y 23 grados C en agosto; y habituales heladas.

Algarrobo centenario.

Algarrobo centenario. / Miguel Lorenzo

El éxodo rural y la despoblación

Durante los siglos XVIII y XIX Les Useres experimentó cierto crecimiento demográfico; en 1699 había tan solo 122 vecinos, que pasaron a ser más de 1.300 a finales del XVIII y unos 3.100 a finales del XIX. Las roturaciones, mediante la transformación de zonas de pastos para tierras de cultivo, y la construcción de numerosos masos facilitó dicha expansión agrícola y, en consecuencia, demográfica.

La población de Les Useres se ha reducido sensiblemente durante el pasado siglo, prácticamente hoy residen un tercio de la población de principios del siglo XX. En 1910 había 3.464 userans, que pasaron a 2.563 en 1930 y 1.942 en 1960. Las pérdidas continuaron como consecuencia de la emigración durante las décadas siguientes: en 1981 ya había 1.261, y en 1990, 1.214. En el año 2000 la población se redujo a menos de 1.000 habitantes. Desde entonces la población ha fluctuado, en torno a 950 vecinos. En 2022 tenía 949.

El 36% de la población es userana, y el 42%, castellonense. Los extranjeros representan el 11%, entre los que destacan los rumanos, británicos y latinoamericanos.

El 33% de la población tiene más de 65 años; y sólo el 11% tiene menos de 20 años.

Ermita de Santa Waldesca

Ermita de Santa Waldesca / Miguel Lorenzo

Un rasgo de Les Useres es el poblamiento disperso que hallamos en el sector oriental, el ocupado por el Pla de Les Useres, organizado mediante varias masías en las partidas rurales de Les Crevades, el Pla, Mas Blanc y el Pou d´En Calvo.

La agricultura, de secano

El almendro es el principal cultivo con 2.060 hectáreas (34 ha en regadío), y le sigue el olivo, con 675 ha. El algarrobo ocupa una considerable superficie, unas 360 hectáreas. A cierta distancia hallamos el viñedo, con algo más de 110 ha, y los cereales de secano, cebada y avena, con otras 130 ha.

El resto de cultivos son testimoniales, en particular los de huerta en regadío, unas 15 hectáreas.

Se mantiene cierta actividad vitivinícola, con la Bodega Vinícola de Les Useres, con decenas de cosecheros asociados, con una interesante labor de producción de vinos de calidad, y actividades relacionadas con el enoturismo. Además, hallamos alguna bodega de perfil familiar. La economía se basa además en actividades ganaderas, en donde destacan las granjas avícolas y porcinas.

Torre de la Iglesia Parroquial de la Transfiguración

Torre de la Iglesia Parroquial de la Transfiguración / Miguel Lorenzo

No hay actividad industrial, salvo relacionada con la transformación-manipulación de la producción agrícola. Es habitual el trabajo en la fabricación de azulejos en Alcora, Vilafamés y otras poblaciones próximas. En la partida de Les Ferreríes hubo una mina de hierro, hoy abandonada, que facilitó empleo a parte de la población.

Un pueblo en montaña

El pueblo se encuentra ubicado en un altozano, en cuyas partes más altas se alza la Iglesia Parroquial dedicada a la Transfiguración del Señor. Construida a principios del siglo XVII, al parecer en el espacio que anteriormente estuvo un castillo. El pueblo se halla entre los barrancos de la Sabatera y de la Font.

Al visitante llama la atención las pendientes que condicionan la trama urbana del pueblo. Son habituales las escaleras para salvar las pronunciadas cuestas, entre las calles del casco antiguo.

La trama urbana está condicionada por su adaptación a las curvas de nivel. Destacan las calles trazadas de Oeste a Este, como el carrer Major, la Roca, Nou, del Camí Ral, Sant Antoni, l´Església, Nevea, del Calvari, y la Plaza del Ayuntamiento. Por el norte del pueblo transcurre la travesía de la CV-165.

En el pueblo hallamos varias ermitas: la del Cristo, junto al Ayuntamiento; y las de Santa Waldesca, y la Virgen de Loreto, ambas en el sector occidental.

El pueblo se asienta en las vertientes Norte y Oeste del cerro, mientras que las del Sur y Este están ocupadas por las tierras de la huerta tradicional, que se disponen en gradería. Llama la atención a los visitantes el parcelario escalonado, sobre una ladera con más de 100 metros de desnivel. La huerta tradicional se nutre de fuentes, que permiten el regadío mediante un complejo sistema de acequias, que tan sólo irrigan una treintena de hectáreas.

Monumento en honor a los peregrinos de Les Useres en la Plaza Loreto.

Monumento en honor a los peregrinos de Les Useres en la Plaza Loreto. / Miguel Lorenzo

Els Peregrins de Les Useres

El último viernes del mes de abril se lleva a cabo un recorrido tradicional, secular, que data de al menos el siglo XIV, y que tiene como objeto el camino de ida y vuelta desde el pueblo al Santuario de San Joan de Penyagolosa. El origen de esta peregrinación se vincula a las rogativas para reclamar agua.

El recorrido está protagonizado por 13 personas que, ataviadas con el atuendo tradicional del penitente, representan a Jesucristo y los 12 apóstoles. La comitiva está formada por el alcalde, los clavarios, los cocineros y los muleros. Como establece la tradición las 13 personas, con barba de al menos de un año, son convocadas a las cuatro de la madrugada del último viernes de abril mediante las campanadas de la Iglesia Parroquial, punto de encuentro y salida hacia el Santuario. En el año 2016 fue reconocido como Bien de Interés Cultural, B.I.C.

En el pueblo encontramos el Museu de la Peregrinació, próximo a la Iglesia Parroquial, en donde el visitante puede conocer los detalles más interesantes de dicho acontecimiento.

Les Useres

Les Useres

Rutas principales de Les Useres

-Sendero de Gran Recorrido GR-33, entre Castellón y Sant Joan de Penyagolosa, alcanzando el Sendero de Gran Recorrido GR-7. Se le conoce como el Sendero de la Luna Llena (Sender de la Lluna Plena), y recorre unos 63 km. Les Useres se localiza a mitad de camino, por lo que es ideal para pernoctar en sus alojamientos rurales, y realizar la ruta en dos etapas.

-Sendero Pequeño Recorrido PR-CV-316, Les Useres y El Piló de la Creu. Ruta circular que discurre por el sector noroccidental del pueblo, con una longitud de unos 11,5 km, y un desnivel de unos 400 msnm. Su recorrido transita por varias masías o sus entornos (Mas de Gat, Mas de Parranda, Mas de les Arteses o el Mas de Bondia, así como numerosas fuentes (Maestre, Presola, etc.).

-Ruta al Castellet. Recorrido circular en el sector occidental del entorno del pueblo, de 13,6 km, y unos 580 metros de desnivel. Una parte del recorrido se realiza por el trazado del GR-33. Espectaculares vistas desde el Tossal del Castellet.

-Ruta de la Font de la Ponsa. Recorrido circular por el sector suroccidental del pueblo, de unos 9 km de longitud y unos 425 metros de desnivel. Destacan el paisaje forestal, algunas masías abandonadas y la Penya Roja.