Casas Bajas: el Túria en el sur del Rincón

El río Turia es el elemento geográfico más destacado, que ha condicionado la localización del pueblo, una vega irrigada tradicionalmente y un patrimonio hidráulico de interés, como el molino y la red de acequias.  

Imagen de Casas Bajas.

Imagen de Casas Bajas. / Jesús García

Jorge Hermosilla

Jorge Hermosilla

Municipio de El Rincón de Ademuz, localizado en el sector más meridional de la comarca. Limita con Casas Altas, al Norte y al Este; con Vallanca, al Oeste; y al Sur, con Moya y Santa Cruz de Moya, ambos municipios de Castilla-La Mancha.

Su término tiene 22,6 km2, y su relieve, accidentado, está organizado en tres unidades orográficas. Por el sector occidental se alzan varios relieves, que forman parte del altiplano del Pinar y una prolongada ladera basculada hacia el Este. En el sector central hallamos el valle del Turia, que discurre de Norte a Sur, formando una vega de varios kilómetros y que, por el sur se estrecha, en el desfiladero de El Rayuelo. El sector occidental, de nuevo abrupto, en el que se suceden cuestas, barrancos y montes varios, que constituyen la ladera de la sierra Tortajada. En este sector se encuentran las principales alturas, como el pico Peñarrubia (989 msnm), y el Peloto (1.260 msnm).

Detalle de la trama urbana.

Detalle de la trama urbana. / Jesús Garcia

Se accede a Casas Bajas por el antiguo trazado de la N-330a, prolongación de la carretera de Valencia a Ademuz (C-234). En ese tramo se encuentran dos túneles carreteros construidos en los años 20 del siglo XX, de espectacular factura: los túneles de El Rayuelo y el de Abajo.

Casas Bajas, de aldea a pueblo, y éxodo rural

Formó parte del término general de Ademuz, cuando en 1838 alcanzó su segregación. Hasta entonces se denominaba Casas del Río Bajas. Durante los siglos XVIII y XIX creció en población hasta alcanzar los 700 habitantes a finales del XVIII y 1.252 a principios del XX. Desde entonces la población se ha ido reduciendo hasta los 171 casasbajeros actuales, mediante flujos migratorios, primero hacia Barcelona, y posteriormente a Valencia y la cercana Teruel.

El Caminante.

El Caminante. / Jesús Garcia

Durante las primeras décadas del siglo XX fue reduciéndose la población, de manera que en 1950 había 1.040 casasbajeros. En 1970 había disminuido a 583; en 1990, a 384; en 2000, eran 286. En el año 2014 la población se redujo por debajo de los 200 habitantes, y ya no se recuperó.

La población original de Casas Bajas representa un 43%, y los no valencianos, un 36%. Los inmigrantes extranjeros tan sólo representan un 2%.

El éxodo rural es el proceso territorial más destacado de las últimas décadas en este pueblo de El Rincón. Más de 1.000 habitantes se han perdido en el último siglo, de manera que hoy residen apenas unos 170 casasbajeros.

Fuente pública en Casas Bajas.

Fuente pública en Casas Bajas. / Jesús Garcia

El proceso de envejecimiento es evidente. Un 35% de la población de Casas Bajas tiene más de 65 años, mientras que solo el 15%, menos de 20 años. El saldo vegetativo es muy negativo: durante los últimos 10 años ha habido 5 nacimientos y 58 defunciones. Sólo la llegada de nuevos habitantes puede revertir la tendencia negativa.

Una agricultura en retroceso

La agricultura se ha ido abandonando progresivamente durante las últimas décadas, de manera que se ha incrementado la superficie forestal, que supera las 1.200 hectáreas, principalmente pinares de repoblación o espontáneos, así como carrascales. A mediados del siglo pasado se llegaron a cultivar centenares de hectáreas. En el secano se cultivan hoy tan sólo unas 50 hectáreas, 45 de olivos y 4 ha de nogales.

Molino de Casas Bajas.

Molino de Casas Bajas. / Jesús Garcia

Los cultivos de regadío se localizan en la vega del río Turia, pero no se han resistido al proceso de abandono. Se trata de un sistema de regadío basado en dos acequias generales, la del Chopo, por la margen izquierda, y la de Colmenar, por la derecha, ambas nutridas por el río Turia. Actualmente son testimoniales: hay manzanos (3 ha), nogales (1 ha), o melocotoneros (1 ha).

El pueblo

Casas Bajas se asienta en una ladera localizada en la margen derecha del río Turia. El núcleo original se encuentra en el norte de la trama urbana, con un plano irregular, compuesto por calles estrechas en torno a la plaza Rey Don Jaime. En ella se levanta la Iglesia Parroquial del Salvador, del siglo XVIII. La expansión se produjo hacia el oeste y el este mediante un plano ortogonal, formando un callejero en cuadrícula. La casa típica es de piedra con fachada enjalbegada y tejado con dos vertientes, con regular inclinación. El antiguo trazado de la N-330 discurre por el sector oriental, entre el pueblo y la huerta.

Plaza Rey don Jaime e Iglesia del Salvador.

Plaza Rey don Jaime e Iglesia del Salvador. / Jesús Garcia

La iglesia del Salvador es el edificio más representativo; está situada junto a la plaza del pueblo, en el cual aparece el escudo del pueblo. El actual templo se edificó a comienzos del siglo XIX. La fachada y el campanario se reconstruyeron siguiendo un estilo neoclásico. La plaza está en el centro del pueblo, donde estuvo antiguamente el cementerio, hasta el año 1834.

El Molino de Casas Bajas. Se localiza en las afueras del pueblo, junto al río Turia. Sus aguas permitieron el movimiento de su maquinaria durante siglos. Actualmente el molino es un museo y se utiliza además como sala temporal de exposiciones, lo que le convierte en un referente cultural del pueblo y de la comarca. En su fachada se halla la escultura de “El Caminante”.

En el Rincón de Ademuz. Casas Bajas es el municipio más meridional de la comarca, que se asienta en una fértil vega que recorre de norte a sur el río Turia.

El lavadero de la Fuente Vieja. Constituye un excelente referente de la arquitectura hidráulica; un conjunto que comprende fuente y lavadero. Se localiza junto al camino de Casas Bajas a Casas Altas, al otro lado del río.

Vega del Turia en Casas Bajas.

Vega del Turia en Casas Bajas. / Jesús Garcia

Rutas de interés

PR-V.131.5. Ruta del Turia. Un recorrido de unos 19 km, que permite seguir parte del cauce del Turia, por su valle, entre Mas de Jacinto y Casas Bajas. Una duración prevista de unas cinco horas, y una dificultad media. El itinerario permite visitar varios lugares de interés como la rambla de Riodeva, Torrealta, Torrebaja, Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas.

PR-V131.7. Ruta de la Sierra de Santerón. Un recorrido de 25 km, con salida en Casas Bajas, en dirección a Casas del Mojón, en Salvacañete (Cuenca). Tiene una dificultad alta, pues a la distancia a recorrer se suma el desnivel, más de 500 metros. El itinerario permite visitar varios lugares de interés como la Fuente Cambretas, los Llanos del Pinar, la aldea de Negrón, y la rambla de la Boquilla.

Casas Bajas.

Casas Bajas. / Pep Pelecha

El Parque Escultórico Rincón de Ademuz.

El Molino de Casas Bajas es el punto de partida. Sirve de referencia la escultura de “El Caminante”, del escultor José Lucas Carrión Vázquez, que se localiza en la fachada de ese molino harinero. Desde este lugar se inica el recorrido del “Parque Escultórico Arte y Naturaleza” que está implantado en la comarca del Rincón de Ademuz. De hecho, se trata de un concepto de museo al aire libre, que ocupa una gran extensión, de los más grandes del mundo. El parque escultórico del Rincón de Ademuz es una singular iniciativa que integra piezas de arte contemporánea con el entorno paisajístico comarcal, tanto los pueblos como singulares parajes naturales. En total hay distribuidas por el territorio del Rincón unas setenta obras, realizadas a principios del presente siglo.