Xert: la montaña del Maestrat

En el paisaje destacan el dominio forestal, el relieve de les Moles, la agricultura de secano, protagonizada por los olivos milenarios, y el pueblo, que mantiene en el “poble vell” sus atractivos históricos

Olivo milenario de Xert.

Olivo milenario de Xert. / Foto Estepa

CÁTEDRA AVANT-UV Universitat de València

Municipio de la comarca del Baix Maestrat, de 82,50 km2, a 484 metros de altitud, en el norte del territorio castellonense. Limita con Vallibona al Norte, con Canet lo Roig y La Jana al Este, con Morella y Catí al Oeste, y con Sant Mateu al Sur. Se accede por la N-232 (Vinaròs-Morella). El barrio de En Roig se halla en la N-232, en dirección a Morella.

El paisaje predominante es montañoso, originado por la confluencia de tres unidades estructurales: el relieve plegado en el norte, el relieve fallado en el este, y el relieve subtabular en el sector suroccidental.

Detalle de Xert.

Detalle de Xert. / Foto Francisca Segura

Xert se caracteriza por un término muy montañoso, dado el protagonismo que adquieren las sierras del Turmell y de la Valldàngel, de orientación Suroeste y Noreste. Las principales altitudes son el Turmell (1.281 msnm), y Les Moles, un conjunto montañoso de interés paisajístico por su singularidad: Tormasal (806 msnm), la Mola Llarga (685), la Moleta Rodona (689), la Mola Murada, la Tancada y la de les Calderes.

El éxodo rural de los xertins se produce a partir de principios del siglo XX. La emigración durante el siglo pasado ha sido continua. Actualmente residen unos 700 vecinos, un 25% de los habitantes de entonces.

La geología predominante es la caliza, cuya disolución es el origen de las habituales formas cársticas que hallamos en el sector montañoso: la sima de Coma Negra, los lapiaces superficiales de Les Moles, cuevas y galerías (la Cova Bonica o la Cova del Molinar) y numerosas fuentes y manantiales (como la del Molinar y la de l´Aguilona).

El sector de Les Moles ha sido lugar de ocupación en diversos períodos históricos: restos de pinturas rupestres neolíticas, un recinto amurallado del Bronce en la Mola Murada; un poblado ibérico en la Curolla.

Esglèsia Vella de Xert.

Esglèsia Vella de Xert. / Foto Francisca Segura

Despoblación y éxodo rural

A finales del siglo XVIII había unos 1.300 xertolins, que aumentaron durante el siglo XIX, hasta 2.650 vecinos a finales de siglo. En 1910 alcanzó los 2.765. Desde entonces fue perdiendo población de forma continua. En 1930 había 2.341, en 1950, 2.033. En 1970 había 1.480, en 1990 unos 1.090. En el 2010, 897 habitantes, y 679, en el 2022.

Xert es un municipio en el dominio montañoso del Maestrat, con alineaciones de orientación SO-NE. Su término municipal es en general abrupto y accidentado, con numerosas formas cársticas.

Más de la mitad son nacidos en Xert, una cuarta parte, de origen castellonense, y alrededor del 15%, inmigrantes, la mayoría rumanos (65%). Se trata de un colectivo que permanece estable en las últimas décadas.

El proceso de envejecimiento es evidente: alrededor del 40% tiene más de 65 años, mientras que el 11%, menos de 20 años. El saldo vegetativo es manifiestamente negativo: 162 defunciones y solo 23 nacimientos en los últimos diez años.

Arco junto al Portal Fosc.

Arco junto al Portal Fosc. / Foto Francisca Segura

La pérdida de población, el éxodo rural y el proceso de envejecimiento han ido acompañados de un proceso de abandono de las masías, los masos, base de una estructura de producción y de un poblamiento diseminado tradicionales, como eran els Catinells, el Molinar o L´Obaga. En la actualidad el poblamiento está concentrado en el pueblo, y en el barrio En Roig, a 4 km al oeste del pueblo.

Una agricultura de cambios

La fosa Mitjana está rellenada por las aportaciones de la rambla de Cervera, que es el principal curso fluvial, que recoge las aguas de varios barrancos, como de l´Infern, del Molinar, del Regall o de la Font. En la fosa Mitjana predominan las llanuras y es el sector más aprovechable para la agricultura. Fueron frecuentes les sénies, norias que permitían aprovechar el agua de los acuíferos para la irrigación de huertas.

Porches junto a la Plaça Vella.

Porches junto a la Plaça Vella. / Foto Francisca Segura

La agricultura experimenta un destacado retroceso durante las últimas décadas, como consecuencia de la pérdida de población y la falta de relevo generacional. En el 2000 había unas 1.900 hectáreas cultivadas, 19 ha en regadío. En la actualidad hay unas 1.100 ha. La superficie forestal, en cambio, ha ido aumentando hasta superar las 7.000 hectáreas, entre bosques de pinos y carrascas, y monte bajo.

De la misma manera se han producido cambios en los cultivos. Los cereales a mediados del siglo XX ocupaban unas 1.350 ha, hoy prácticamente desaparecidos. Los pastos ocupaban destacadas extensiones, relacionadas con la ganadería extensiva. En la actualidad la ganadería es intensiva, en forma de numerosas granjas avícolas, porcinas, bovinas y cunicultura.

La agricultura está especializada en dos cultivos, el olivo, que ocupa unas 740 hectáreas, 6 en regadío, y el almendro, con 345 ha. El resto ocupan superficies testimoniales: cereales (17 ha), algarrobo (3 ha), frutales (4 ha).

Portada gótica de Església Vella.

Portada gótica de Església Vella. / Foto Francisca Segura

La cooperativa agrícola Sant Marc protagoniza el sector agrícola, centralizando y transformando la producción. Fundada en 1964, cuenta con 400 socios y es pionera en el envasado de aceite de olivos milenarios. Los aceites que distribuye son: el Milenario, el Ecológico y Monovarietales de variedades locales.

En 2023 la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha concedido al Territorio del Sénia y sus olivos milenarios el reconocimiento de SIPAM, Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, que es la máxima distinción que identifica espacios únicos que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. Está integrado por 27 municipios, de los cuales 15 son castellonenses; Xert está incluido.

Olivos de Xert .

Olivos de Xert . / Foto Francisca Segura

El pueblo de Xert

El plano urbano de Xert permite distinguir varios espacios diferenciados. El “poble Vell” contiene el barrio más antiguo, en torno a la Església Vella, en la parte alta del cerro (486 msnm) que acoge el pueblo. Un callejero complicado, con calles estrechas, en pendiente, o siguiendo las curvas de nivel: carrer Pla, San Blas, Fredes, Trascasas, Sol o Forn. Se articula en torno a la Plaça Vella, que fue la “plaza Mayor”; en ella se encuentra un portal formado por un vano de arco de medio punto, de 1609, y que permite el acceso al Portal Fosc. Se trata de un portal que sirve de pasadizo que comunica la plaza con el carrer Fredes, y que aún conserva restos de antiguas fortificaciones del núcleo original.

Es el sector más simbólico del pueblo, que acoge varios edificios patrimoniales, el Palacio de los condes de Pestagua, el Ajuntament Vell, la porticada de la Plaça Vella, y la Església Vella.

La Iglesia fue construida a partir del siglo XIII. Destaca por su estilo renacentista, su puerta gótica y el campanario de espadaña de estilo catalán. Fue parroquia hasta 1962, bajo la jurisdicción del obispado de Tortosa. Está calificado como Bien de Relevancia Local con la categoría de Monumento de Interés Local.

Palacio de Condes de Pestagua.

Palacio de Condes de Pestagua. / Foto Francisca Segura

El palacio de los Condes de Pestagua es el edificio civil más notable, construido por una rama de la familia noble de los Feliu, poseedores del título de Condes de Pestagua. Su estilo arquitectónico se califica como de transición gótico-renacentista.

El “poble Nou” se extiende por el sector más llano, en el entorno de la Plaça Nova y dels Quatre Cantons, y las prolongaciones de Carrer de San Vicente y San Mateo. Se alza la nueva iglesia de L´Assumpció de Maria, de 1962, y el nuevo Ayuntamiento.

Carrer del Poble Vell.

Carrer del Poble Vell. / Foto Francisca Segura

Rutas de Xert

Ruta de Les Moles de Xert. Recorrido circular, de unos 12 km, y un desnivel de unos 400 metros, entre el pueblo y Les Moles. Se inicia en la Plaza del Ayuntamiento, y permite visitar la Masía de Bel, el vértice geodésico de la Mola y la senda de les Saleres. Destaca por las espectaculares vistas del paisaje de las Muelas y poblaciones próximas.

Circuito urbano. Xert, pueblo del Maestrat, “ànima interior”.

Ruta cultural, por el pueblo, que permite la visita a la Parroquia La Asunción de María, el Palacio del Conde de Pestagua, la Plaza Vella y los porches, la Iglesia Vieja y el Cementeri Vell.