Losa del Obispo, la puerta de la Serranía

 Losa del Obispo, antigua aldea de Chulilla, tiene alrededor de 500 habitantes, el 60% de los vecinos de principios del siglo XX.  

Pueblo de Losa del Obispo

Pueblo de Losa del Obispo / Estepa UV

Jorge Hermosilla Pla, Universitat de València, y Carles Rodrigo Alfonso, Geógrafo

En la Serranía. Losa del Obispo se localiza en el extremo oriental de Los Serranos, en un espacio de transición entre el piedemonte y la montaña.

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“La Losa cae al noreste y á mas de media legua de Chulilla, colocada sobre un humilde cerro: dos siglos hace tenia 25 casas; actualmente consta de 170 vecinos, casi todos labradores. Separada como está del Turia, y sus campos muchos mas altos que el rio, solo tiene para regalarlos las pobres fuentes llamadas Canaleta y Barranco.”

Losa del Obispo es un municipio de la comarca de La Serranía, ubicado en su extremo suroriental, próximo a la comarca vecina del Camp de Túria. Su término, de forma triangular, ocupa unos 12 km2, y forma parte del territorio de transición entre ambas comarcas, en el extremo oriental del Llano del Villar (del Arzobispo) y bajo el dominio de la alineación montañosa antesala a La Serranía.

Limita al oeste y noroeste con el original de Loriguilla; al sur con el de Chulilla, y este y noreste, con el de Villar del Arzobispo.

El término municipal combina sectores montañosos con otros en los que predominan las llanuras y espacios alomados. Por el sector septentrional se alza un macizo montañoso que se extiende por los términos vecinos, y que entra en contacto con el Llano del Villar. Su altitud se aproxima a los 700 msnm. El resto del término bascula hacia el sur, con un predominio de pendientes, que están surcadas por una red de barrancos que configuran la cabecera del Barranco de Losa, tributario del río Turia que desemboca en término de Chulilla. Llama la atención en este sector suroriental la presencia de La Atalayuela (454 msnm), un cerro aislado en un contexto geomorfológico de piedemontes.

Geológicamente corresponde a los materiales calizos del Cretácico, que se alternan con sedimentos cuaternarios originados por los procesos de erosión de las montañas próximas. La hidrogeología ha facilitado la aparición de varias fuentes y manantiales, que permitieron los asentamientos humanos y algunos espacios agrícolas de regadío. Cavanilles destacaba en ese sentido las fuentes de la Canaleta y Barranco.

Ayuntamiento de Losa del Obispo

Ayuntamiento de Losa del Obispo / Estepa UV

El término de Losa del Obispo, referencias históricas

Hay testimonios de la presencia de diversas culturas, a través de restos y huellas arqueológicas repartidos por el término. En el Collado de la Horca hay restos del Bronce; en La Atalayuela y el barranco de la Cueva, testimonios ibéricos, romanos e islámicos. También ibéricos son los yacimientos del Cerro Agudo, el Castillejo, el Cerrico Gijón y la Rambla del Tarragón.

En 1795 Losa se segregó de Chulilla, pues hasta entonces fue una aldea del distrito musulmán de esa población. Formó parte durante el período cristiano de la Baronía de Chulilla y estuvo vinculada a la Diócesis de València, pues ésta era la titular de dicho señorío. Su topónimo se debe a ese hecho.

El censo de 1713 recoge una población de 225 vecinos, que más que se duplicó al final de dicha centuria, 595 habitantes en 1787. Y durante el siglo XIX siguió su crecimiento, hasta alcanzar los 800 vecinos aproximadamente.

Parroquia San Sebastián Mártir

Parroquia San Sebastián Mártir / Estepa UV

Evolución demográfica

En 1900 había 789 losanos y en 1920, 839. Desde entonces la población se ha reducido hasta el inicio del presente siglo. El retroceso ha sido continuo: en 1950 había 737, en 1970, 596; en 1990, 495; y en 2000, 450.

La evolución demográfica de los años del siglo XXI ha sido dispar. Una ligera recuperación hasta alcanzar en 2008 580 vecinos; sin embargo, se redujo de nuevo, a 502 en 2015. Actualmente, en 2022, hay 527.

En los últimos 100 años se ha reducido aproximadamente un 40% de la población.

El éxodo rural tuvo como consecuencia un proceso de envejecimiento imparable: el 23% de la población tiene más de 65 años, mientras que el 18%, menos de 20 años.

Durante los últimos 10 años ha habido 31 nacimientos y 57 defunciones, con un saldo vegetativo manifiestamente negativo.

Los inmigrantes en Losa del Obispo representan algo más del 15% de la población: en torno al 50% son rumanos, y el resto se distribuye entre una docena de nacionalidades.

El acceso a la Serranía se realiza, desde la aglomeración urbana de València, por la Autovía del Turia CV-35, mediante el término de Losa del Obispo. Es un lugar que delimita dos paisajes diferenciados: el interior montañoso y el Llano de Villar.

Actividades agropecuarias y economía local

Durante las últimas décadas, merced al agua aportada por el Canal de Benagéber, se fueron transformando explotaciones de secano en regadío. El espacio regable asciende a unas 300 hectáreas, de las cuales se han convertido más de un centenar. El cereal, cultivo tradicional antaño, ha desaparecido.

Con todo, la superficie de secano ocupa unas 270 hectáreas, mientras que el regadío, unas 90 ha. En secano destacan los cultivos leñosos. El algarrobo ocupa 121 hectáreas, de las cuales 119 se hallan en secano. El almendro, por su parte, 120 ha, de las cuales 92 ha son de secano. El olivo es el tercer cultivo con unas 61 ha, 46 ha en secano.

El resto de cultivos tienen menor presencia: los frutales de hueso (8 ha), los cítricos (26 ha), caqui (11 ha) y algunos cereales (3 ha). La ganadería está representada mediante varias explotaciones de porcino, granjas, y algunas de ovino. La cooperativa agrícola de San Sebastián es la encargada de canalizar y comercializar buena parte de la producción agrícola local: produce aceite y vino.

Las proximidades de las explotaciones de recursos geológicos, como las canteras de caolín, en municipios como Villar del Arzobispo o Higueruelas, ha dado lugar a que varias empresas mineras tengan su sede social en Losa, y se generen puestos de trabajo en torno a esas actividades.

Casco antiguo de Losa

Casco antiguo de Losa / Estepa UV

El pueblo de Losa

Se asienta en una suave loma, prácticamente al final de la CV-35, que en sus proximidades deja de ser autovía (València-Casinos). Se ubica en la margen izquierda del Barranco de La Cava, en la franja espacial de encuentro entre el llano y la montaña. Alcanzado el pueblo, la carretera CV-35 inicia un trazado sinuoso hacia las poblaciones de Calles y Chelva.

La trama urbana del pueblo se adapta al relieve alomado, concretamente a la pronunciada ladera en la que se asienta, orientada hacia el sur.

El sector más antiguo se localiza en la parte más elevada, en el oeste del pueblo, en el entorno de las plazas Constitución y Abadía. Encontramos allí el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Sebastián, construida en el siglo XIX, de factura sencilla. Se trata de un callejero irregular, con frecuentes pendientes; destaca la calle Reyes Católicos, eje socioeconómico del pueblo. Hacia el este y sur se produjo el crecimiento de la trama urbana, hacia la antigua carretera de Ademuz y la de Chulilla. Las calles principales son La Paz y Diputación. Hallamos un callejero en disposición ortogonal, condicionado por el crecimiento urbano de viviendas protegidas mediante un ensanche a base de calles con un diseño ortogonal, en cuadrícula. Hacia el sur se alza la capilla de la Virgen de los Dolores.

Abrevadero de la Fuente

Abrevadero de la Fuente / Estepa UV

Rutas de Losa del Obispo

. El Sendero de la Cruz. Ruta circular de gran atractivo. Recorrido de 6 km de una dificultad media-baja. Transcurre por el sector noroccidental del pueblo; se asciende a la Cima de los Huertos (600m), con espectaculares vistas del término.

. Abrigo del Tarragón. Ruta lineal entre el pueblo y el yacimiento ubicado en el norte del término, a unos 4 kilómetros, próximo al término de Villar del Arzobispo. El Tarragón se sitúa en un sector montañoso, orientado al sur. Fue un lugar estratégico pues permitía el control de un paso natural entre las comarcas de la Serranía y el Camp del Túria. El abrigo está integrado en el área de influencia de la antigua Edeta, yacimiento íbero en Llíria. El abrigo ha sido interpretado como un lugar de culto, en donde se realizarían cacerías y sacrificios de animales. Hay grabados rupestres en su pared.

Ambas rutas constituyen la base del Sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 470 Senda de la Cruz y Abrigo del Tarragón.

Ermita Virgen de los Dolores

Ermita Virgen de los Dolores / Estepa UV