El caminante

La Venus negra de Wieland Wagner

Manuel Muñoz

Manuel Muñoz

El 1 de enero de 1975 escuché en un receptor de válvulas Telefunken la retransmisión en directo de una representación de Carmen de Bizet desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Nunca olvidaré la intensidad y la pasión que Grace Bumbry ponía al interpretar a la protagonista. En aquella temporada el Liceu ofreció cuatro representaciones de Carmen con repartos distintos en los principales papeles. El 1 de enero Don José era Pedro Lavirgen. Dos días antes Elena Obratzova y Plácido Domingo habían sido Carmen y Don José. Recuerdo haber escuchado no solo esa representación, sino también las otras dos: con Richard Tucker y Rosalind Elias, y con Gilbert Py y Joyce Davidson (25 y 29 de diciembre).

Grace Bumbry, nacida en St. Louis, Missouri, acaba de fallecer en Viena a los 86 años. Ha querido el destino que su compañero de reparto, el cordobés Pedro Lavirgen, muriera poco más de un mes antes en Madrid con 92. Esa apasionada pareja me pareció la más impresionante de las cuatro.

Bumbry había rodado en 1967 una Carmen con Herbert von Karajan y la Filarmónica de Viena, Jon Vickers como Don José y dirección escénica del propio Karajan. Se puede encontrar hoy en un DVD de Unitel-Deutsche Grammophon. También Obratzova y Domingo protagonizaron una grabación en imagen de una producción de la Staatsoper de Viena dirigida por Franco Zeffirelli con Carlos Kleiber en lo musical (1978). Está disponible en un DVD del sello TDK. La cantante norteamericana hizo una brillantísima carrera, y alternó papeles de mezzo con otros de soprano. Debutó como cantante de ópera en el Metropolitan de Nueva York en 1960 en Amneris de Aida (Verdi). Pero su gran proyección internacional se produjo en 1961, al encarnar el papel de Venus en Tannhäuser de Wagner en el Festival de Bayreuth.

La Venus negra de Bumbry desató protestas y críticas de los sectores más conservadores en Alemania. Fue una decisión de Wieland Wagner, nieto del compositor, y con ello se convirtió en la primera mujer negra en cantar en el festival. No fue hasta 1978 cuando Simon Estes pasó a ser el primer hombre negro en hacerlo al interpretar el rol protagonista de El holandés errante. Grace Bumbry cantó en Bayreuth en 1961 y 1962. La representación del 3 de agosto de 1961, dirigida por Wolfgang Sawallisch, se puede encontrar en el sello Orfeo, a partir de las cintas originales de la grabación en directo realizada por la Radiodifusión Bávara. Era Elisabeth la soprano barcelonesa Victoria de los Ángeles, Wolfgang Windgassen cantaba Tannhäuser y Dietrich Fischer-Dieskau, Wolfram von Eschenbach.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Festival de Bayreuth estuvo sin celebrarse hasta 1951, cuando se inicia lo que se ha dado en llamar el Nuevo Bayreuth. Wieland y Wolfgang Wagner, los nietos de Richard, se esforzaron por internacionalizarlo y borrar la impronta filonazi de los años en que lo dirigió la madre de ambos, Winifed Wagner, viuda de Siegfried, que fue apartada por los tribunales de desnazificación.

Suscríbete para seguir leyendo