Una encuesta realizada a instancias de la agrupación local de Compromís con la mirada puesta en las elecciones municipales de mayo de 2015 constata un aumento de las opciones electorales de esta formación en Carcaixent.

La encuesta se basa en 256 entrevistas a pie de calle, en las que se plantearon cuestiones como el preferido para convertirse en próximo alcalde, la valoración de los políticos locales o la intención de voto de los ciudadanos a un año vista de las elecciones municipales. Para la realización de los cuestionarios se contó con entrevistadores de otros municipios para no condicionar las respuestas.

La encuesta deja como grandes cifras que a más de un 40 % de los encuestados le gustaría que el próximo alcalde de Carcaixent fuera el concejal de Compromís, Paco Salom, muy por delante de la actual alcaldesa, Lola Botella, y del presidente local del PP, Salvador Ferrer, por quien los entrevistadores también preguntaron. Sin embargo, aunque ni Botella ni Ferrer se han descartado para encabezar la próxima candidatura, es muy probable que el candidato de los populares no sea ninguno de los dos.

Con todo, la encuesta deja que Ferrer es menos preferido para ser alcalde que, por ejemplo, Juan Albert, del PSD, que actualmente sustenta la mayoría de los populares en el ayuntamiento, o que Ana Calatayud, pese a que ambos representan a partidos minoritarios.

Respecto a la intención de voto a un año de las elecciones, Compromís es la formación que más apoyo concita, con un 28 % de intención de voto directo, aunque destaca también el importante número de indecisos, más del 22 %, además de un 6 % que no contesta. Salom es, además, el dirigente político más valorado con un 5,64 sobre diez, seguido de Ana Calatayud con 4,49; de la actual alcaldesa, Lola Botella, y del concejal Juan Albert. La encuesta sólo ha preguntado por los líderes de los diferentes partidos con representación en el consistorio. Destaca la baja valoración que el electorado tiene de los máximos representantes del gobierno local, la alcaldesa, Lola Botella, y el primer teniente de alcalde, Juan Albert.

Deterioro del PP y pactos

También se observa de forma nítida el deterioro que sufre el PP, que sería, con mucho, el partido que más apoyo ciudadano pierde.

Con todos los resultados obtenidos en la encuesta, los autores del trabajo han realizado una extrapolación con las encuestas de intención de voto que se han publicado en la Comunitat Valenciana y el conjunto de España, realizadas por el CIS, principales medios de comunicación y agencias privadas. De esa extrapolación se obtiene que Compromís lograría unos diez concejales, cuando actualmente tiene seis; el PP pasaría de diez a entre cinco o seis, mientras el PSPV queda en la horquilla de 2-3, cuando actualmente tiene tres. Otros obtendrían entre 1-2 y UxV se quedaría con uno.

El resultado deja abierto a pactos el día después de las elecciones ya que para alcanzar la mayoría absoluta, Compromís necesitaría el apoyo del PSPV o de EU si la candidatura que presentará logra representación en el pleno

Según explica el director del trabajo, Carles Salom, el estudio cuenta con un nivel de confianza de un 95 % y los entrevistadores se movieron durante los días en que duró el trabajo por los centros neurálgicos de la ciudad y también los barrios periféricos.