Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanjuán, de nuevo imputado

Ecos de una frustración. Me refiero a la sufrida por los jugadores y aficionados con motivo del último partido disputado por la UD Alzira en su campo contra el San Roque de Lepe para la fase de ascenso a la 2ª B. Cuando todo parecía estar resuelto se ganaba por 1-0 se produjo de penalti, que llevó a la expulsión de un jugador azulgrana y el empate. Y para rematar, en el último minuto de la prórroga, los onubenses marcaron su gol. Seguiremos luchando porque a la tercera va la vencida y porque la afición, la ciudad y la comarca se lo merecen. Hay que felicitar a jugadores, cuerpo técnico y directiva por el esfuerzo realizado durante toda la temporada.

La juez imputa al alcalde de Cullera por autorizar el castillo que provocó el incendio en la montaña. La magistrada ha citado a Ernesto Sanjuán el día 14 de julio para que explique por qué permitió disparar los fuegos artificiales en una zona forestal pese a la prohibición expresa de los bomberos por la preemergencia.

El edil alcireño del PP Enrique Montalvá, que suele coger el toro por los cuernos, e igual lucha contra tirios que contra troyanos cuando las cosas las tiene claras, se ha manifestado públicamente en contra del plan que defiende el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y rechaza el trasvase desde Alarcón. Montalvá, al lado de los intereses de los agricultores ribereños, insiste en que la única toma posible es la de Cullera, la defiende, además, con argumentos, y exige aclarar lo que considera aspectos «oscuros» del plan de cuenca del Xúquer. Ahora le toca defender, ojala que lo haga con el mismo ardor, la historia de la citricultura alcireña, un tanto olvidada últimamente por el consistorio. ¡Y él ya sabe a lo que me refiero!

Imputación también por el incendio de la montaña de Cullera, al concejal del Ayuntamiento de Cullera, Andreu Piqueras, edil de Fiestas. El juzgado citaba a declarar como testigos a los tres vecinos de la localidad que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas. La magistrada investiga por qué se disparó el castillo de fuegos artificiales pese a prohibirlo los bomberos.

Extrañeza causada entre los grandes productores de caqui de la Ribera por la feria internacional que sobre la citada fruta tendrá lugar el próximo mes de octubre en Alzira. Productores de l'Alcúdia y Carlet ven chocante que la organice la capital de la comarca, creen que la iniciativa nace de un planteamiento muy localista y poco meditado, piden que se concentren todos los esfuerzos en la promoción internacional y reprochan el bautizo como «agua de Alzira» el zumo de caqui de la Ribera que ya se comercializa desde hace años.

Y la Nit de Sant Joan dejaba un año más nuestras playas llenas de basura. El estado que presentaban algunas de nuestras mejores playas la foto que daba cuenta del estado de la de San Antonio de Cullera servía de ejemplo era deplorable. Y es que los dispositivos especiales de limpieza se encargaron de recoger decenas de miles de quilos de suciedad tanto en la arena como en los paseos marítimos y sus aledaños.

En titulares y en positivo: «La Universidad Católica impulsa una tercera carrera en Alzira: empresariales. Se prevé instalar en el curso 2015/16», «Carlet rehabilitará en tres años la estación de FGV. La conselleria se hará cargo de los 60.000 euros de la mejora de los accesos y señalizará el paso a nivel»

En relación con la tormenta giratoria del martes anterior, se daba cuenta de que se trata de una «supercélula», un fenómeno atípico en la Ribera, propia de los EE UU y que estuvo a punto de provocar la formación de un tornado en Càrcer. Y mientras seguían conociéndose las consecuencias del pedrisco que, finalmente, afectó a doce municipios y produjo daños en algunas zonas que se estiman en el 100% de la plantación.

Nos dejaba Francisco Hernández Guirado, «Don Paco, el mestre». Un músico, un director de banda, de excepción. Hizo grande a la Sociedad Musical de Alzira, a la que dirigió en dos etapas. Propongo que se dé su nombre a una calle.

La CHJ descarta el trasvase del Xúquer al Magro que piden siete municipios alegando que la conexión que reclaman los regantes de Forata para salvar 15.000 hanegadas no figura en el plan hidrológico. Y el ayuntamiento de Alberic, al parecer el municipio más afectado por el granizo de las recientes tormentas, cifra las pérdidas entre 9,5 y 12 millones de euros. Al parecer, según señalaban desde la Unió, el seguro agrario apenas cubrirá los daños en las hortalizas.

Visita del presidente de la Generalitat a Carlet. Alberto Fabra presidió la reunión de la Junta de Gobierno de la comunidad de usuarios del canal Júcar-Turia y aseguró que el Consell seguirá reclamando «agua en cantidad y calidad suficiente y a un precio asequible». Mientras el PP de la Ribera alega que la toma de Alarcón que apoya el propio Fabra es una amenaza para el río y reclama dejar abierta la revisión del trasvasa en el nuevo plan de cuenca.

De Política. Juan Albert, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carcaixent, ha creado el partido Gent de Carcaixent con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales y tienta para que se incorporen al mismo a concejales del PP de la localidad.

Y en Alzira las primarias ahondan en la división del PSPV-PSOE local ya que los críticos con la actual dirección alcireña se han alineado con el candidato Eduardo Madina tras anunciar la secretaria general su apoyo a Pedro Sánchez.

Compartir el artículo

stats