s cierto que muchos compañeros/as con comisiones de servicio las necesitan y las tienen más que justificadas por asuntos familiares o enfermedad. Pero el actual funcionamiento de este concurso administrativo origina serias dudas sobre su objetividad y ecuanimidad...

Trabajo como docente en Secundaria desde hace 30 años y ya estoy saturado de adolescentes, así que el curso pasado, sabiendo que se jubilaba un compañero del Centro de Educación de Personas Adultas de Alzira, presenté los papeles para pedir el traslado allí, confiando en mis 175 puntos acumulados. Entonces sucedió una cosa realmente extraña: la vacante salió en el concurso de traslados de Primaria y como hay un acuerdo entre Sindicatos y Consellería para que estas plazas sean cubiertas por el profesorado de Secundaria ningún maestro la pudo coger, tampoco ningún profesor de Secundaria porque salió en Primaria. Curioso, ¿verdad? Pues aún más curioso fue que hice una reclamación, en tiempo y forma, pero no recibí ninguna respuesta de la Consellería.

Poco después salió el concurso de comisiones de servicio, para que el personal funcionario pudiera solicitar las plazas vacantes que quedaban. Entonces fui a mi doctora de la Seguridad Social y ella me hizo un informe sobre los problemas crónicos que voy acumulando y sobre la conveniencia de cambiar para mejorar la salud. Y con esos papeles y otro que añadí, explicando que había tenido un problema importante con la directora del instituto, solicité la comisión de servicio al Centro de Adultos de Alzira. Tampoco me la dieron. En cambio esta vez sí se la dieron a una profesora de Secundaria bastante más joven que yo y supongo que con menos puntos. Reclamé otra vez y nada. Hice incluso un recurso de reposición y nadie de la Consellería se molestó en contestarme.

Pues bien, este curso me está pasando lo mismo, por eso publico esta queja. He vuelto a pedir la plaza en el concurso de traslados y no ha salido, he reclamado y nadie me ha contestado, he vuelto a pedirla en comisión de servicio y a la espera estoy... ¿Qué ocurrirá este año? ¿A quién se la otorgarán? ¿Y por qué no responden en Consellería? ¿Cómo es posible que dejen cuatro reclamaciones sin respuesta? ¿Qué clase de administración inoperante y prepotente es ésta? ¿Estamos en Europa?

En el concurso de traslados todo está objetivizado y cada cual sabe la puntuación y el orden que le corresponde en la lista para solicitar las vacantes, con sus puntos y centésimas por antigüedad, permanencia, perfeccionamiento, publicaciones, etc.; todo igual para todos, con la lista ordenada y pública de los participantes. Pero existen cientos de plazas vacantes durante años que no salen, cientos de plazas retenidas que se adjudican desde Consellería en el concurso de comisiones de servicio sin ningún baremo objetivo conocido. ¿Hay o no razones para sospechar que algunas de estas adjudicaciones son opacas, arbitrarias y clientelares?

Así pues, entre los muchos temas pendientes que habrá de afrontar, el nuevo gobierno también tendrá que resolver este problema y sacar las plazas vacantes retenidas en el concurso de traslados para ser cubiertas definitivamente, de forma que el profesorado tenga más continuidad en los centros y no cambie cada curso, porque la continuidad mejora las condiciones de trabajo y los resultados docentes. Además deberá cambiar el concurso de comisiones de servicio, para las pocas plazas que queden, haciéndolo objetivo y transparente.