Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo

Los vecinos se niegan a aceptar el circuito de Guadassuar

La Plataforma Salvem l'Horta reclama la paralización de las obras - El cumplimiento de la normativa medioambiental es el último obstáculo

Los vecinos se niegan a aceptar el circuito de Guadassuar

La construcción del circuito de karts de Guadassuar, que ha retomado sus obras durante el verano, enfrenta al impulsor del proyecto con propietarios de terrenos aledaños. Aunque el proyecto ha salvado hasta ahora todas las trabas administrativas, el colectivo denominado Salvem l'Horta trata de evitar la inauguración del circuito, prevista para el mes de noviembre, con recursos que dificultan los planes de la empresa promotora, Track Events SL.

Desde que dieran comienzo las obras del Circuit de Guadassuar se han tenido que sortear no pocas trabas legales. Tras varios meses de paralización, las obras se han reanudado para proceder a la construcción de las edificaciones del complejo y al asfaltado del circuito.

Sin embargo, la plataforma Salvem l'Horta asegura que el promotor del proyecto, Pascal Hidalgo, se ha acogido a la ley de espectáculos de 2010 -bajo el respaldo de la conselleria- para tramitar las licencias lo más rápido posible pese a que ya existe una normativa de 2014 que regula los circuitos a motor. El colectivo reprocha la pasividad del alcalde del municipio, Salvador Montañana, frente a las irregularidades tanto legislativas como medioambientales que denuncian los vecinos. Entre ellas destaca la falta de insonorización así como el almacenamiento de neumáticos usados sin la autorización correspondiente.

Según María Rosell, portavoz de Salvem l'Horta, pese a que existen numerosas denuncias reclamando la paralización de las obras y un decreto de alcaldía que ordena sacar los materiales y la maquinaria del circuito, las obras del mismo no han cesado. «En la construcción del Circuit de Guadassuar se está permitiendo un acto ilegal y nosotros lo que queremos es que se cumpla la ley» argumentó Rosell. Además, destacó que en el momento en que los que técnicos municipales y Policía Local se han personado en el circuito para proceder a la paralización de las obras han actuado a instancias del concejal de Urbanismo y no del alcalde, de quien los afectados requieren una orden directa que no llega.

Hidalgo, que pretendía abrir las puertas del circuito en noviembre, afirmaba hace unas semanas a través de Levante-EMV que su objetivo era tenerlo todo acabado antes de proceder a la apertura del mismo y que el Circuit de Guadassuar sería el único en cumplir toda la normativa vigente, hecho que según el colectivo no se ha producido.

Por su parte, el alcalde de Guadassuar argumentó que el ayuntamiento ha cumplido en todo momento con la legislación y, aunque la apertura del circuito podría producirse en pocos meses, el promotor todavía carece de la licencia ambiental y urbanística, por lo que la inauguración del mismo tendrá que esperar.

Compartir el artículo

stats