La Conselleria de Educación llevará a juicio a la empresa Aldesa, adjudicataria de las obras del colegio Severí Torres de Villanueva de Castellón. El área que encabeza Vicent Marzà recurrirá a la Justicia ya que la constructora ha excedido el límite de inactividad permitido, seis meses, y además ha rechazado que se le retire el contrato. Además, reclama al Consell una indemnización.

«Esta es una muestra más de qué todo el equipo de la conselleria está junto a quién es el centro del sistema educativo: el alumnado, en este caso del Severí Torres y la necesidad urgente de que de una vez por todas tenga aulas dignas. Uno de nuestros objetivos prioritarios es facilitar esto, después de la nefasta gestión de Ciegsa por parte del gobierno del PP», afirmaron ayer fuentes de la conselleria de Educación. Es más, el propio Marzà refrendó su compromiso con el colegio en la Trobada de Guadassuar al asegurar que revisaría las peticiones de la comunidad educativa y plantear una posible visita al centro.

El colegio conserva, a día de hoy, aulas de infantil que eran provisionales hace cuarenta años. Los padres y madres, la dirección del centro y el ejecutivo local han reivindicado durante más de dos décadas que se adecuara el Severí Torres, cuyas instalaciones se encuentran partidas por una carretera. Su situación parecía, por fin, resuelta a finales del pasado verano, cuando Aldesa se quedó con el contrato de las obras del centro. Según manifestó en su momento el alcalde, Óscar Noguera, lo hizo por un importe de 3,9 millones de euros, cuando la licitación rondaba unos 5,2.

Pero tras apenas dos meses de obras en el centro, la empresa cesó su actividad de manera unilateral y para sorpresa del colegio, el ayuntamiento y la propia conselleria. La constructora reclamó un aumento del presupuesto para adaptarse a la normativa vigente ya que el proyecto con el que trabajaba no estaba actualizado. Tras recibir una nueva propuesta, la rechazó, de igual modo que se ha negado a que se le retire el contrato por inactividad, lo que le valdrá un juicio con la Administración.