Llaurí también elimina vestigios del franquismo. El ayuntamiento ha emprendido los trabajos de reforma de la Plaza de la Libertad para eliminar un monolito dedicado a los «caídos», que se sustituirá por un parque infantil. El monolito estaba dedicado a las víctimas del bando nacional, aunque hace unos años ya se introdujo un cambio para que el monumento amparara a todos los fallecidos durante la Guerra Civil. No obstante, el ayuntamiento ha decidido eliminarlo por completo. El acuerdo se adoptó hace seis años pero no se había cumplido hasta ahira.

El 16 de septiembre del año 2011, siendo alcalde Juan Carlos Ribes, de Gent per Llaurí, formación independiene que gobernaba entonces junto al PP, se aprobó por unanimidad eliminar el símbolo como consecuencia «del paso del tiempo y la amplitud de miras de la gente a la que hace referencia el monolito existente en la Plaza de la Libertad, junto a la iglesia, en recuerdo a los caídos en un enfrentamiento entre hermanos de triste recuerdo y en pro de respetar al máximo la memoria de todos ellos y sus descendentes y familiares».

El consistorio decidió aprobar la sustitución del monolito de la Plaza de la Libertad por otro motivo de recuerdo ubicado en el cementerio municipal. Sin embargo, los años pasaron y no se procedió, como ha sucedido en otras localidades, a la erradicación de los símbolos franquistas a pesar de la vigencia de la Ley de la Memoria Histórica.

En vista de que el consistorio que acordó esta sustitución no la llevó a cabo a lo largo de la pasada legislatura, ahora, y gracias a las ayudas de la Diputación de Valencia para construir y acondicionar diversos parques en la población y la pedanía, se ha acometido la reforma. Lo ha impulsado el actual equipo de gobierno liderado por Anna González (del PSPV-PSOE), en base a aquel acuerdo plenario y en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

En el lugar del monolito se ubicará un parque infantil y, cumpliendo el acuerdo plenario, en el cementerio se alzará un pedestal con el símbolo de la paloma de la paz y una placa con un recordatorio a las víctimas de las guerras. El parque estará finalizado en una semana.

Una situación similar vive Gavarda, que todavía cuenta con una cruz franquista en honor a los caídos y a José Antonio (en referencia a Primo de Rivera) en la fachada de la iglesia del casco antiguo. El ayuntamiento ha mostrado su voluntad de quitarla y la conselleria le insta a guardarla en un almacén por si en algún momento se procede a crear un museo provincial en la que pudiese mostrarse como símbolo de la barbarie franquista.