Con la aparición del hierro y el acero a finales del siglo XVIII se desató una nueva era en la arquitectura y la ingeniería. Dos nuevos materiales constructivos que, con el tiempo, pasaron a constituirse en las características que definen por antonomasia el puente metálico. Estas obras se encuentran ubicadas en su mayoría, en la Ribera y sobre el Xúquer. El más viejo de todos está en Riola, que data del año 1900. Le siguen el de Cullera, construido en el año 1905, y el de Fortaleny, de 1916. Los de Alzira, Albalat y Gavarda datan de 1917 y precisamente, este año cumplen su centenario.

Con motivo del aniversario, en Gavarda no han querido desaprovechar la ocasión y han programado una jornada festiva para el domingo. Y es que en el municipio de la Vall del Xúquer, el «Pont de Ferro» es una de sus principales vías de comunicación desde su nacimiento.

Sobre él pasa la carretera Real de València en Albacete dentro del itinerario de la N-340 entre la localidad y Beneixida. Se realizó sobre el camino real de Madrid y el autor del proyecto fue el ingeniero Enrique Tamarit, bajo la dirección y promoción del Ministerio de Obras Públicas. La empresa adjudicataria de la construcción fue la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. Tiene un arco de hierro de 70 metros de luz y 137 de longitud.

Su aparición, evitó definitivamente el aislamiento de la Vall, que hasta entonces sólo estaba conectada con el resto de la Ribera por medio de pasos de barca, como el que había en ese mismo punto, donde el río era un poco más ancho y formaba un vado.

En sus inicios, fue un punto clave para el tránsito de la zona, pero con la construcción de la autovía, su papel se ha visto relegado a un segundo plano, pese a que sigue siendo uno de los tramos con gran tráfico de coches y vecinos.

El punto de partida

Así pues, el consistorio, en colaboración con la concejalía de Cultura, ha planificado una serie de actos para este domingo que servirán como punto de partida para las próximas celebraciones que girarán en torno al puente.

Bajo el lema «Un pont d´Unió» y desde las 10:30 horas, arrancarán con un almuerzo popular en la plaza del ayuntamiento. Acto seguido, a las 11:00, los más pequeños podrán disfrutar de la cuenta cuentos Almudena Francès, con «Això si no passa€ si no passa ni poc». A las 12:00 se iniciará un pasacalle a cargo de la banda la Unió Musical de Gavarda hasta el puente y una vez allí, el grupo de danza «Les Folies» de Carcaixent, en colaboración con la Asociación de Carreters «La Morera d´Alberic», realizará una recreación de una doble vida alrededor del viaducto. Se escenificará a la burguesía que viajaba hasta el municipio y a la gente del pueblo que hacía uso a diario.

Para finalizar, la banda tocará por primera vez en directo y ante los vecinos de Gavarda, el pasodoble «Pont de Ferro», realizado por el compositor de Sumacàrcer, Josep Ros García. «La importancia de disponer del puente nos ha permitido cruzar el Xúquer y estar comunicados con otras poblaciones. Cien años es un aniversario importante y por eso, hemos programado estas actividades para que los vecinos disfruten de una jornada festiva y emotiva», sentenció el alcalde de la localidad, Vicente Mompó.